Tratamiento del sarampión con la homeopatía

Author:

Publicado:

Actualizado:

Enfermedad endémica, extremadamente peligrosa y contagiosa, el sarampión es causado por el virus del sarampión. Afortunadamente, sus síntomas pueden mitigarse con la homeopatía.

Todavía presente en los países en vías de desarrollo, el sarampión figura entre las principales causas de mortalidad infantil. En efecto, mata a cerca de un millón de niños cada año en todo el mundo. Esta enfermedad contagiosa debida al morbilivirus (familia Paramyxoviridae) es especialmente peligrosa en África, así como en algunos países pobres de América y de Asia. La malnutrición de los niños de menos de tres años, el paludismo y otras afecciones asociadas favorecen su aparición y su desarrollo. El sarampión se transmite de varias maneras, a saber por las secreciones nasales, por vía aérea, por el contacto cercano e incluso por la utilización de objetos contaminados. Puede producir diarrea, ceguera e incluso complicaciones neurológicas y respiratorias. A veces, incluso si está curada, esta enfermedad deja d´importantes secuelas como la sordera y algunos trastornos psíquicos.

Los síntomas del sarampión

El período de incubación de sarampión se sitúa entre 10 y 12 días. La enfermedad comienza con una invasión prodrómica que produce fiebre de unos 40° acompañada de rinorrea, diarrea y una inflamación de la conjuntiva. Esta última causa un fuerte dolor a nivel del ojo. El niño con sarampión también puede sufrir de dolor a nivel del abdomen, de tos seca y volverse lloroso. Casi 8 días después de la fase de invasión prodrómica, manchas rojas aparecen primero sobre la cabeza , para abarcar después poco a poco todo el cuerpo. Se dice entonces que la enfermedad está en su tercera fase.

Los tratamientos homeopáticos del sarampión

Desde la aparición de tos seca, conjuntivitis y sobre todo fiebre, es conveniente recurrir a Sulfur 30 CH para impedir que la enfermedad se agrave. En caso de rinorrea y tos ruidosa, se recomienda más bien recurrir a Aconitum Napellus. En cambio, convendrá administrar al niño enfermo de gránulos de Beta Sempervirens si sufre de fiebre elevada acompañada de un catarro, no tiene sed y experimenta dificultades para moverse. De manera general, se recomienda tomar 1 dosis de Morbillinum 30 CH al comienzo de la enfermedad seguida de 1 dosis diez días más tarde, acompañada de 5 gránulos de Belladonna 9 CH y 5 gránulos de Euphrasia Officinalis cada dos horas, a fin de frenar la evolución de la enfermedad. Por último, es posible concluir el tratamiento con 1 dosis de Pulsatilla 30 CH una semana más tarde.

See also
Cómo luchar contra el sobrepeso con la homeopatía

Cuándo consultar a un médico

El sarampión es una enfermedad infantil mortal y por esta razón, desde la aparición de los primeros síntomas, se aconseja ir de urgencia al hospital o al menos consultar a un médico . En efecto, sólo este profesional de la salud estará en condiciones de diagnosticar la enfermedad y prescribir los remedios más adaptados. Hay que saber que en este caso la automedicación está fuertemente desaconsejada. El paciente deberá seguir el tratamiento preconizado lo antes posible y mantenerse siempre bajo supervisión médica.

Tratamientos y patologías asociados al sarampión

Tratamientos asociados‎

  • Aconitum Napellus
  • Belladonna
  • Euphrasia Officinalis
  • Gelsemium Sempervirens
  • Morbillinum
  • Pulsatilla
  • Sulfur

Patologías asociadas

  • Diarrea
  • Fiebre
  • Tos

Importante Los medicamentos homeopáticos para tratar el sarampión son eficaces para prevenir las complicaciones neurológicas y respiratorias, la sordera y los trastornos psíquicos.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts

  • 17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    Todos hemos estado allí, el pecho apretado, la garganta rasposa y esa tos molesta que simplemente no desaparece. No importa cuánto intentes, parece que nada puede aliviar esa tos persistente. Aquí es donde entran en juego los remedios homeopáticos para la tos [enlace de wiki]. Pero espera, ¿no es la homeopatía solo un montón de…

    Read more

  • Los mejores medicamentos homeopáticos para infecciones del tracto urinario (ITU)

    Si alguna vez has sufrido de infecciones recurrentes del tracto urinario, sabes lo frustrante y doloroso que puede ser. Parece que no importa cuánto te esfuerces en seguir todas las recomendaciones médicas, la molesta infección siempre regresa. Aquí es donde entran los medicamentos homeopáticos. Las ITUs son un problema complicado. No hay una solución única…

    Read more

  • Tratamiento de los trastornos ORL y urológicos con Capsicum annuum

    Indicado para el tratamiento de ciertas enfermedades infecciosas, Capsicum anuum es un medicamento homeopático de amplio espectro. Sus propiedades terapéuticas hacen que se lo administre para aliviar trastornos ORL y urológicos. Capsicum annuum es un remedio homeopático obtenido a partir de la planta del mismo nombre, comúnmente llamado “pimiento dulce”. Esta planta americana de la familia de…

    Read more