Cómo aliviar los síntomas del síndrome del intestino irritable con la homeopatía

Author:

Publicado:

Actualizado:

Caracterizado por diferentes trastornos del tránsito intestinal, el síndrome del intestino irritable es una enfermedad pero bastante dolorosa. Algunos remedios homeopáticos permiten tratar los diversos síntomas de esta disfunción.

Aunque no es grave, el síndrome del intestino irritable  es una enfermedad crónica que a menudo resulta paralizante para el paciente. Esta patología es causada por trastornos motores a nivel del intestino grueso: el bolo alimenticio avanza con demasiada rapidez o, por el contrario, demasiado lentamente.

Los síntomas del síndrome del intestino irritable

El síndrome del intestino irritable se manifiesta en forma de trastornos del tránsito intestinal. Cuando éste es lento, la persona afectada sufrirá de estreñimiento ofalsas diarreas, que es cuando las deyecciones se producen en forma de pequeñas heces duras recubiertas de mucosidad. Por el contrario, si el bolo alimenticio transita de manera rápida en el intestino grueso, la persona afectada sufrirá de diarrea, que puede presentarse de diferentes formas. Fuera de estos dos extremos, el paciente puede sufrir aerofagia, dolores en el abdomen y flatulencias. Es importante señalar que estos trastornos no están asociados ni a la fatiga ni a la pérdida de peso.

Cómo aliviar el dolor

Para aliviar el dolor abdominal en una crisis, es posible tomar 5 gránulos de Chamomilla vulgaris 15 CH cada  30 minutos, hasta que los síntomas desaparezcan poco a poco. También es posible recurrir a Dioscorea villosa 5 CH en caso de dolor atenuado al extender los miembros. En este caso, el remedio deberá administrarse a razón de una toma cada 30 minutos. Por último, Magnesia phosphorica 5 CH y Colocynthis 5 CH están indicados para los dolores que se vean mitigados cuando el paciente se doble sobre sí mismo. La dosis será entonces de una toma cada 30 minutos.

Cómo calmar la diarrea

En casos de diarrea asociada, convendrá optar por remedios como China rubra 7 CH y Carbo vegatalis 5 CH. China rubra deberá ser utilizado cuando la diarrea se manifieste después del consumo de frutas y la dosis a aprobar será de una toma por hora el primer día. Los días siguientes, convendrá aumentar las tomas para pasar a dos tomas diarias hasta que una mejoría notable se haga sentir. Carbo vegetalis, por su parte, está indicado para el tratamiento de las crisis de diarrea asociadas a la aerofagia y a dolores en el vientre. Para lograr una eficacia terapéutica óptima, el remedio deberá ser tomado todas las horas.

Tratamiento del estreñimiento

Para luchar contra la estreñimiento, convendrá recurrir a Nux vomica 5 CH, a razón de 5 gránulos tres veces al día. Si la expulsión de las heces es difícil, será preferible adoptar 5 gránulos de Magnesia 5 CH tres veces al día. En cambio, si la persona afectada no siente deseos de evacuar sus intestinos, convendrá administrarle 5 gránulos de Bryonia alba 5 CH como complemento de un aporte suficiente de agua. Por último, si los otros tratamientos fracasan habrá que tomar 5 gránulos de Opium 5 CH cada doce horas.

Cuándo consultar a un médico

Consultar a un médico permitirá tener un diagnóstico exacto que eliminará otros trastornos con los mismos síntomas. La especificidad del síndrome del intestino irritable es que no implica una degradación del estado de salud, contrariamente a otras patologías. El diagnóstico consiste en un interrogatorio, que puede ser completado mediante exámenes médicos. Para plantear el diagnóstico, es necesario que los trastornos observados se manifiesten al menos tres meses durante el año. Una vez identificada la enfermedad, el tratamiento consistirá en mejorar la alimentación y suministrar laxantes y medicamentos contra la diarrea. El tratamiento no tiene un objetivo curativo pero permite aliviar las molestias del enfermo.

Tratamientos y patologías asociados al síndrome del intestino irritable

Tratamientos asociados‎

  • Bryonia Alba
  • Carbo Vegetalis
  • Chamomilla Vulgaris
  • China Rubra
  • Colocynthis
  • Dioscorea Villosa
  • Magnesia Phosphorica
  • Nux Vomica
  • Opium

Importante La medicina tradicional no cura el síndrome del intestino irritable pero ofrece soluciones para aliviar los síntomas más molestos.  El homeópata propone toda una serie de remedios naturales para mejorar la calidad de vida de los pacientes de manera durable.

About the author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts

  • Tratamiento de los trastornos ORL y urológicos con Capsicum annuum

    Indicado para el tratamiento de ciertas enfermedades infecciosas, Capsicum anuum es un medicamento homeopático de amplio espectro. Sus propiedades terapéuticas hacen que se lo administre para aliviar trastornos ORL y urológicos. Capsicum annuum es un remedio homeopático obtenido a partir de la planta del mismo nombre, comúnmente llamado “pimiento dulce”. Esta planta americana de la familia de…

    Read more

  • Calcarea carbonica ostrearum, un remedio con numerosos efectos terapéuticos

    Calcarea carbonica ostrearum es un remedio homeopático que tiene un gran número de virtudes y se administra en caso de trastornos orgánicos y metabólicos. Calcarea carbonica ostrearum es un remedio de amplia utilización en homeopatía que se obtiene a partir del carbonato de calcio, extraído de la concha de ostra. Esta sustancia muy rica en…

    Read more

  • Tratamiento homeopático de los quistes ováricos

    Los quistes ováricos son folículos que se desarrollan en el ovario, y recurrir a un tratamiento homeopático permite tratarlos eficazmente. Los quistes ováricos son folículos que se han transformado en sacos llenos de líquido, se desarrollan en el interior de ovario y son a menudo asintomáticos. En la mayoría de los casos, los quistes aparecen y desaparecen en poco…

    Read more