Los síndromes premenstruales generan dolor y sensaciones desagradables en las mujeres que las sufren. El uso de la homeopatía permite aliviar estas molestias que aparecen al acercarse la menstruación.
Aproximadamente el 75% de las mujeres sufren malestares y molestias poco antes la llegada de sus reglas. Estos síntomas premenstruales pueden ser muy desagradables y dolorosos, pero la homeopatía puede mitigar y aliviar a la paciente con remedios simples, carentes de efectos secundarios.
Los síntomas del síndrome premenstrual
las causas exactas del síndrome premenstrual aún no han sido precisamente determinadas, pero se sabe sin embargo que las mujeres que lo sufren son muy sensibles a las fluctuaciones hormonales del ciclo menstrual. Además, se ha demostrado que las mujeres más afectadas son las que fuman, están expuestas al estrés, son sedentarias o duermen poco. Los antecedentes familiares, y el consumo excesivo de cafeína, alcohol y sal y las deficiencias de calcio, magnesio o vitaminas B están igualmente expuestas a este síndrome.
Los síntomas
los síntomas del síndrome premenstrual se manifiestan generalmente por una pesadez pélvica, una fatiga generalizada, senos sensibles e hinchados, dolores de cabeza, calambres abdominales, dolores musculares, acné y sofocos. También se observa un cambio de humor, irritabilidad, agresividad, depresión, crisis de lágrimas y un incremento o disminución de la libido.
El tratamiento homeopático del síndrome premenstrual
Para contener los efectos del síndrome premenstrual, es preciso reequilibrar completamente el sistema hormonal y atenuar los síntomas más intensas y molestos. En consecuencia, contra las manifestaciones de los disturbios del humor como las crisis de lágrimas y el sentimiento de abandono, convendrá utilizar Pulsatilla. Para combatir el sentimiento de indiferencia y desinterés, el mal humor y la susceptibilidad, convendrá más bien de recurrir a sepia, que resulta más eficaz en este caso. Para limitar la sensación de incomodidad experimentada durante el período previo a la Menstruación, es aconsejable tomar 1 dosis de Folliculinum 15 CH por semana durante 3 meses.
Es necesario tener en cuenta de que Pulsatilla también se puede administrar para aliviar la sensación de pesadez pélvica. Contra el aumento de peso y la retención de agua, se recomienda tomar Natrum sulfuricum durante las menstruaciones y Progesteronum 7CH el 14° y el 21° día del ciclo. Para aliviar las mamas hinchadas y dolorosas, es posible administrar Lago Caninum 9 CH a razón de 5 gránulos por día desde la aparición del dolor hasta las reglas siguientes. Además, existen muchos remedios contra los males de cabeza relacionados con el período previo a la menstruación, en particular Bovista 5 CH, que habrá que tomar en 5 CH a razón de 3 gránulos, de 3 a 5 veces al día. Por último, Cocculus indicus 9 CH es eficaz contra los estados nauseosos, el vértigo y la sensación de malestar.
Cuándo consultar a un médico
El síndrome premenstrual no es realmente peligroso: a lo sumo es muy molesto. No obstante, puede presentar casos excepcionales en que los síntomas pasan a ser muy serios. Así, cuando los signos siguientes se presentan, es preciso consultar inmediatamente a un médico: dolor en las relaciones sexuales, trastornos oculares o incluso ceguera, cefaleas importantes y diplopía.
Tratamientos y patologías asociados al síndrome premenstrual con la homeopatía
Tratamientos asociados?
Actaea Racemosa
Asterias Rubens
Bovista Gigantea
Cocculus Indicus
Folliculinum
Graphites
Lac Caninum
Lachesis Mutus
Natrum Muriaticum
Platina
Pulsatilla
Sepia
Zincum Metallicum
Patologías asociadas
Menopausia
Síndrome Intermenstrual
Importante Un tratamiento homeopático a base de Folliculinum 15 CH puede eliminar todos los síntomas del síndrome premenstrual. Las dosis deben repartirse a lo largo de todo el período del ciclo.
Leave a Reply