La tortícolis es una afección corriente y a la vez dolorosa. El uso de la homeopatía es un remedio para aliviar el dolor y curar rápidamente al paciente.
La tortícolis se manifiesta en forma de dolor a nivel del cuello. En el bebé puede tener varias causas, como un parto difícil por presentación de nalgas, que requiera la utilización de fórceps o una anomalía congénita como la plagiocefalia. En pacientes adultos, las causas de la tortícolis son múltiples: una postura incómoda frente a la PC, una mala posición durante el sueño e incluso una corriente de aire. Existen también otras causas menos conocidas, como el hipertiroidismo, una infección del sistema nervioso o un tumor a nivel del cuello.
Los principales síntomas de la tortícolis
generalmente, la tortícolis se manifiesta en una contractura dolorosa acompañada de rigidez muscular del cuello. El dolor es tanto más intenso cuando la cabeza está en movimiento. Se asiste entonces a una retracción del músculo esternocleidomastoideo, que provoca la torsión de los músculos del cuello y la inclinación de la cabeza hacia un lado.
En el bebé, la tortícolis se reconoce porque su cabeza está constantemente torcida hacia un solo y único lado. En efecto, la plagiocefalia provoca un acortamiento de algunos músculos. Por otra parte, el bebé tiende a no utilizar un solo y único brazo, que corresponde al lado hacia el que se tuerce su cabeza.
Tratamientos de base de la tortícolis
Para mitigar la tortícolis hay que seguir un tratamiento que asocia Rhus toxicodendron 9 CH con Actaea Racemosa 9 CH y Lachnantes 5 CH. La dosis es de 3 gránulos de cada remedio, a tomar 3 veces al día. A veces, los dolores son intensos o incluso insoportables. En ese caso hay que tragar 3 gránulos de Arnica 15 CH por la mañana y por la tarde para mitigar estos síntomas. La utilización en alternancia durante el día de Bryonia 9 CH con Lachnantes 5 CH es igualmente eficaz para aliviar el dolor muscular del cuello. Cuando la tortícolis se ve agravada por el frío, la toma de Dulcamara 5 CH a razón de 5 gránulos 4 veces al día permite atenuar el síntoma.
Tratamientos específicos
Para tratar la tortícolis espasmódica, hay que tomar tres veces al día Natrum muraticum 9 CH. Es posible aliviar la tortícolis banal tomando todas las horas Bryonia 4 o 5 CH para hacer desaparecer el dolor acompañado de vértigo al despertar. El medio húmedo es un factor agravante de la tortícolis. En este caso, es aconsejable tomar todas las horas dulcamara de 4 a 7 ch para evitar contagiarse de una faringitis o una angina .
A veces, los espasmos pueden ampliarse a los músculos del rostro y a lo largo de la columna vertebral. Estos síntomas pueden llegar a mitigarse tomando todas las horas Magnesia phosphorica de 9 CH a 15 CH. También se puede aliviar la rigidez muscular dolorosa aplicando 6 veces al día aceite esencial compuesto de eucalipto (8 ml), menta piperita (1 ml) y gaulteria (1,0 ml). El agregado de laurel noble (3 ml) refuerza la eficacia de ese tratamiento.
¿Cuándo consultar a un médico?
En el niño, se necesita consultar en seguida a un médico a partir de la aparición de los síntomas, especialmente si se resfría. El paciente adulto debe hacer una consulta cuando el tratamiento no tiene efecto positivo después de una semana, o si la tortícolis es recurrente. Otros índices como la fiebre, dificultad para dormir, dolor difuso en el brazo y zumbido en los oídos deben incitar a ir al doctor.
Tratamientos y patologías asociados a la tortícolis
Tratamientos asociados?
Actaea Racemosa
Lachnantes Tinctoria
Importante La toma de Actea Racemosa en asociación con Belladona permite aliviar la rigidez muscular acompañada de calor a nivel del cuello provocada por una mala postura. Además, la tortícolis causada por una corriente de aire húmeda puede ser aliviada con Rhus tox asociado a Aconitum napellus.
Leave a Reply