Cómo mitigar los trastornos del ojo con la homeopatía

Author:

Publicado:

Actualizado:

Los trastornos oculares tienen diferentes causas: bacterianas, virales, etc.. Otros, como el ojo negro, también tienen causas mecánicas. En todos los casos, los remedios homeopáticos permiten el tratamiento de estos trastornos.

Para evitar complicaciones, los trastornos del ojo deben ser tratados de manera completa, incluso si en la mayoría de los casos las enfermedades son benignas. Los medicamentos homeopáticos son soluciones eficaces pero suaves para tratar estos trastornos.

Los trastornos del ojo y sus manifestaciones

Diversos trastornos pueden afectar el ojo. Unos se deben a microbios y virus, otros son provocados por las alergias y un tercer grupo están causados por hematomas de diversos orígenes. Estos trastornos pueden producirse a cualquier edad.

El  síndrome del ojo seco puede tener su origen una evaporación excesiva del líquido lacrimal a nivel del globo ocular. La mujer, en el momento de la  menopausia, puede ser afectada a causa de la disminución de la secreción lacrimal. Los trastornos se manifiestan entonces por una sensación de ardor y, a veces, el enfermo tiene la impresión de tener arena en el ojo, lo que afecta por otra parte su visión. Por otra parte, la molestia también puede manifestarse por escozor a nivel del ojo.

El síndrome del ojo rojo no provoca ni dolor ni reducción de la agudeza visual. El trastorno es generalmente debido a la fragilidad de los capilares, lo que explica el derramamiento de sangre en la conjuntiva. Esta hemorragia  subconjuntiva provoca un enrojecimiento homogéneo, que puede ser espontáneo o postraumático. Puede suceder que el enrojecimiento se concentre en la periferia de la córnea, tomando así la forma de un círculo periquerático, que puede perturbar la agudeza visual.

See also
Tratamiento de las alergias y de la fiebre del heno con Sabadilla

El ojo negro, por su parte, es un  traumatismo que afecta los tejidos y que provoca una coloración azul violácea alrededor de un ojo. El trastorno se debe generalmente a un choque ocasionados por un puñetazo, un pelotazo u otro. Esta contusión sigue siendo generalmente sin gravedad.

El orzuelo también un trastorno bastante corriente. Se trata de un  forúnculo que aparece en la base de la pestaña en un párpado y es causado por una bacteria llamada estafilococo. El  chalazión, una variante del orzuelo, es un nódulo inflamatorio subcutáneo que aparece sobre una glándula sebácea del párpado.

La conjuntivitis es el tipo de trastorno ocular más frecuente, y se manifiesta por el enrojecimiento del ojo y la irritación de la conjuntiva. El enfermo está sujeto a un lagrimeo continuo y, a veces, puede aparecer pus que, al secarse, pega un párpado al otro.

Los síntomas relacionados con los trastornos oculares

los síntomas de los trastornos del ojo son generalmente fáciles de reconocer y permiten ya un diagnóstico adecuado. Una persona afectada por el síndrome del ojo seco no soporta ni la luz ni las corrientes de aire. Por otra parte, picores a nivel del ojo anuncian o evidencian la afección. Los síntomas del ojo rojo, por su lado, se confunden con las manifestaciones de un trastorno que pongan de manifiesto un enrojecimiento homogénea, mientras que en la conjuntivitis se observa un enrojecimiento heterogéneo difuso.

Cómo aliviar los trastornos oculares con métodos suaves

los remedio homeopáticos tienen la particularidad de ser menos agresivos que los remedios convencionales. Formulados a partir de sustancias naturales, son administrados incluyendo dosis pequeñas de las sustancias responsables de la enfermedad de tratar. La investigación ha conducido a la elaboración de medicamentos adecuados para cada caso. El método homeopático tiende en general a instaurar un tratamiento de fondo de las enfermedades para evitar la recaída. Algunos ejemplos pueden ser citados. Así, Natrum muriaticum ha sido elaborado para tratar los ojos rojos (color generada por la hemorragia conjuntival) y los ojos secos con sensación de arena en los ojos. Por otra parte, hasta la desaparición del enrojecimiento hay que tomar Hamamelis virginiana 5 CH a razón de 5 gránulos tres veces al día. Lycopodium trata el ojo seco cuyos  dolores se vean agravados por la noche y una temperatura bastante caliente. Para tratar un ojo negro conviene además tomar Arnica Montana 9 CH y  Ledum palustre 5 CH, a razón de 5 gránulos de cada uno, 4 veces al día durante 1 semana. Un examen oftalmológico puede, por otra parte, tener por efecto secundario un Deslumbramiento cuya duración puede reducirse tomando 5 gránulos de Belladonna 5 CH cada cuarto de hora durante 1 hora.

See also
Cómo aliviar la cistitis con homeopatía

Cuándo consultar a un médico

De manera general, conviene siempre consultar a un médico si el paciente es un niño o un bebé. Así, si el niño está sujeto a un lagrimeo intenso, sus párpados están inflados o desprenden secreciones purulentas, el oftalmólogo es la única persona facultada para prescribir el remedio adecuado. Del mismo modo, si el recién nacido está afectado por una obstrucción de las vías lagrimales o presenta afecciones nasales, la automedicación debe siempre evitarse.

Tratamientos y patologías asociados a los trastornos del ojo

Tratamientos asociados?

Alumina

Arnica Montana

Belladonna

Bryonia Alba

Ledum Palustre

Magnesia Carbonica

Nux Moschata

Patologías asociadas

Astenopía

Chalazión

Conjuntivitis

Dacriocistitis

Degeneración Macular vinculada a la edad

Hemorragia conjuntival

Queratoconjuntivitis

Orzuelo

Fotofobia

Rinoconjuntivitis

Retinopatía

Importante Ya sea en forma de colirio suavizante o de pomada oftálmica, los medicamentos homeopáticos pueden tratar eficazmente los trastornos oculares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts

  • 17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    Todos hemos estado allí, el pecho apretado, la garganta rasposa y esa tos molesta que simplemente no desaparece. No importa cuánto intentes, parece que nada puede aliviar esa tos persistente. Aquí es donde entran en juego los remedios homeopáticos para la tos [enlace de wiki]. Pero espera, ¿no es la homeopatía solo un montón de…

    Read more

  • Los mejores medicamentos homeopáticos para infecciones del tracto urinario (ITU)

    Si alguna vez has sufrido de infecciones recurrentes del tracto urinario, sabes lo frustrante y doloroso que puede ser. Parece que no importa cuánto te esfuerces en seguir todas las recomendaciones médicas, la molesta infección siempre regresa. Aquí es donde entran los medicamentos homeopáticos. Las ITUs son un problema complicado. No hay una solución única…

    Read more

  • Tratamiento de los trastornos ORL y urológicos con Capsicum annuum

    Indicado para el tratamiento de ciertas enfermedades infecciosas, Capsicum anuum es un medicamento homeopático de amplio espectro. Sus propiedades terapéuticas hacen que se lo administre para aliviar trastornos ORL y urológicos. Capsicum annuum es un remedio homeopático obtenido a partir de la planta del mismo nombre, comúnmente llamado “pimiento dulce”. Esta planta americana de la familia de…

    Read more