La herpangina causa numerosos trastornos y molestias en los niños afectados. Sin embargo, la homeopatía resulta muy eficaz en el tratamiento de la enfermedad gracias a los remedios que propone.
La herpangina, una afección de origen viral causada por el virus Coxsackie A, es una enfermedad benigna de aspecto pseudogripal que afecta a los niños. Por más que la enfermedad carezca de gravedad, los padres deben de todas formas mantenerse vigilantes desde la aparición de los primeros síntomas.
Los síntomas de la herpangina
La herpangina comienza en general por una elevación brutal de la temperatura, que se acompaña casi inmediatamente un dolor de garganta pronunciado. A estos síntomas se agregan luego erupciones a nivel de la boca y de la piel (que dejan pequeñas heridas después de estallar), dolor de garganta acompañado de trastornos digestivos, falta de apetito y vómitos más o menos frecuentes. Por otra parte, también es posible constatar falta de energía, irritabilidad más o menos marcada y dolor muscular. Además, pueden observarse convulsiones en niños.
Los medicamentos homeopáticos recomendados
Para atenuar los síntomas cutáneos relacionados con la herpangina, es aconsejable tomar 5 gránulos de Muriaticum Acidum 30 CH por día. Cabe señalar que Rhus Toxicodendron 9 CH puede también utilizarse para mitigar trastornos cutáneos como vesículas que provoquen ardor y prurito. Mercurius Corrosivus es además un remedio que resulta muy eficaz contra los trastornos estomáticos causados por la herpangina. Así, para tratar la gingivitis y calmar la sequedad de la garganta y los labios, conviene administrar 5 gránulos de Mercurius Corrosivus 9 CH cada dos horas. Las tomas deberán ser espaciados en caso de mejora. Para calmar la inflamación de la boca y de la lengua, así como los dolores dentales, se pueden tomar 5 gránulos de Mercurius Corrosivus 15 CH cada 30 minutos. En función del grado de mejora, las tomas deberán reducirse luego progresivamente.
Cuándo consultar a un médico
Es necesario no dudar en consultar a un médico si el niño afectado presenta los síntomas siguientes: dolor torácico, presencia de úlceras en la boca durante más de 10 días, vómitos, dolor de cabeza y cuello, aceleración del ritmo cardíaco y ganglios a nivel del cuello.
Tratamientos y patologías asociados a la herpangina
Tratamientos asociados?
- Mercurius Corrosivus
- Muriaticum Acidum
- Rhus Toxicodendron
Importante Es conveniente esperar la aparición de al menos tres síntomas antes de utilizar el remedio homeopático Rhus Toxicodendron.
Leave a Reply