Tratamiento de las alteraciones del sueño con Passiflora incarnata

Author:

Publicado:

Actualizado:

Conocida por sus propiedades relajantes y sedantes, la pasionaria lila es una planta usada en la medicina homeopática para combatir trastornos del sueño. Sin embargo, para una mayor eficacia terapéutica, es bueno respetar algunos principios de uso.

Originaria del sur de los estados unidos y méxico, la pasionaria lila es una planta trepadora que los aztecas ya utilizaban para sus propiedades sedantes. Las investigaciones efectuadas más tarde han demostrado que la pasionaria lila actuaba en realidad sobre el sistema nervioso central, produciendo así una sensación de apaciguamiento en la persona estresada. La pasionaria lila está entonces altamente recomendada para luchar contra los trastornos del sueño y las tensiones nerviosas mediante el conjunto de sus principios activos. En homeopatía, la planta se presenta en varias formas farmacéuticas, que poseen cada una su propia posología.

Sustancias activas

Passiflora incarnata es la única especie del género passiflora que se utiliza como sedante y antidepresivo. La planta contiene en efecto alcaloides conocidos por su acción soporífera, antálgica y antiespasmódica, pero también maltol, un compuesto orgánico reputado por sus virtudes antidepresivas.

Principales indicaciones

Passiflora incarnata se utiliza principalmente en homeopatía para combatir el insomnio. Así, permite que la persona nerviosa, ansiosa y agitada pueda volver a experimentar un sueño reparador. También puede utilizarse igualmente para combatir el eretismo cardíaco en la medida en que ayuda a reducir la tensión y la ansiedad. Por último, Passiflora incarnata es un excelente sustituto de los tranquilizantes de origen químico por su eficacia contra elestrésy la depresión ligera .

Dosis recomendadas

En homeopatía, Passiflora Incarnata se presenta en varias formas. Las distintas formulaciones abarcan gránulos, dosis glóbulos a base de lactosa y de sacarosa, gotas y ampollas bebibles, que son soluciones hidroalcohólicas, y por último trituraciones, que contienen únicamente lactosa. Para una eficacia óptima, es importante elegir una dilución adecuada. En efecto, cuanto más crónico sea el mal, más la dilución deberá ser baja, dado que se trata en este caso de tratar un órgano enfermo y no todo el cuerpo.

See also
Uso de Arnica Montana para traumatismos

Para luchar contra la insomnio y el nerviosismo, se recomienda tomar 5 gránulos de Passiflora Incarnata 5 CH dos veces al día. Las diluciones más elevadas combaten por su lado las enfermedades de origen nervioso de manera eficaz. Convendrá entonces optar por la toma de 3 a 5 gránulos de passiflora incarnata 9 ch, tres veces al día. Para una acción óptima, se recomienda tomar el remedio 15 minutos antes de ir a dormir, pero la adopción podrá ser repetida cuando se produzcan despertares nocturnos. Las diluciones las más bajas (de 1 a 3 CH) podrán por su parte ser administradas a largo plazo para luchar contra el insomnio y la ansiedad severos. Corresponderá en este caso al médico de establecer la dosis más adaptada, así como la duración del tratamiento, según la gravedad de los síntomas.

Tratamientos y patologías asociados a Passiflora incarnata

Tratamientos asociados?

  • Aconitum Napellus
  • Argentum Nitricum
  • Arnica Montana
  • Cocculus Indicus
  • Coffea Cruda
  • Coffea Tosta
  • Gelsemium Sempervirens
  • Ignatia Amara
  • Nux Vomica
  • Passiflora Incarnata

Patologías asociadas

  • Insomnio
  • Trastornos del sueño

ImportanteAdemás de inducir a un sueño reparador, Passiflora Incarnata también puede ser utilizada en caso de despertares nocturnos con el fin de ayudar al paciente insomne a estar menos agitado y a dormirse más fácilmente.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts

  • 17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    Todos hemos estado allí, el pecho apretado, la garganta rasposa y esa tos molesta que simplemente no desaparece. No importa cuánto intentes, parece que nada puede aliviar esa tos persistente. Aquí es donde entran en juego los remedios homeopáticos para la tos [enlace de wiki]. Pero espera, ¿no es la homeopatía solo un montón de…

    Read more

  • Los mejores medicamentos homeopáticos para infecciones del tracto urinario (ITU)

    Si alguna vez has sufrido de infecciones recurrentes del tracto urinario, sabes lo frustrante y doloroso que puede ser. Parece que no importa cuánto te esfuerces en seguir todas las recomendaciones médicas, la molesta infección siempre regresa. Aquí es donde entran los medicamentos homeopáticos. Las ITUs son un problema complicado. No hay una solución única…

    Read more

  • Tratamiento de los trastornos ORL y urológicos con Capsicum annuum

    Indicado para el tratamiento de ciertas enfermedades infecciosas, Capsicum anuum es un medicamento homeopático de amplio espectro. Sus propiedades terapéuticas hacen que se lo administre para aliviar trastornos ORL y urológicos. Capsicum annuum es un remedio homeopático obtenido a partir de la planta del mismo nombre, comúnmente llamado “pimiento dulce”. Esta planta americana de la familia de…

    Read more