Al tratar el nosode de la tos ferina siguiendo un método homeopático, se obtiene un remedio llamado Pertussinum, destinado a su vez a tratar los síntomas de la tos ferina. Por lo tanto, Pertussinum reduce la tos que acompaña a la tos ferina.
Pertussinum es un remedio homeopático obtenido a partir de expectoraciones de pacientes con tos ferina que aún no hayan sido tratados. El proceso homeopático, que consiste en suprimir cualquier elemento tóxico del Esputo, se realiza a partir de los restos de células disueltas. Al término de este proceso, los nosodes de tos ferina serán conservados y transformados en un remedio destinado a curar esa misma enfermedad. Estos nosodes son los principios activos del Pertussinum. Se trata de un remedio utilizado en bioterapia homeopática porque actúa sobre los microbios y las bacterias responsables de los síntomas de la tos ferina.
Tos ferina
Pertussinum está indicado para el tratamiento de varios casos de tos ferina que se manifiesten en niños y adultos. En pediatría, Pertussinum está recomendado para el tratamiento de toses recurrentes en niños que hayan tomado frío. Este remedio también está indicado para mitigar los paroxismos de tos que acompañan algunos casos de gripe. Se lo utiliza también para tratar las enfermedades que aparezcan en adultos debido al contagio de la tos ferina. Por otra parte, Pertussinum puede utilizarse a título preventivo pero con mucha cautela, ya que puede tener efectos secundarios.
Tos y dolor de garganta
Pertussinum está indicado para el tratamiento de los distintos tipos de tos similares a la tos ferina, al igual que las toses que provoquen un enrojecimiento acentuado de la garganta. Esta enrojecimiento va acompañado generalmente de picores en el paladar que se manifiesten sobre todo durante la noche. Si el escozor no es todavía muy acentuado, la persona puede sentir un ligero cosquilleo en la garganta, causando paroxismos de tos.
Pertussinum también se utiliza para aliviar los paroxismos acompañados de náuseas o vómitos. También es el remedio ideal para tratar a las personas que se que se queden sin aliento y emitan sollozos o suspiros al toser. Las propiedades antitusivas de Pertussinum pueden tratar, por consiguiente, las toses asociadas a una laringitis. La toma de Pertussinum se recomienda en el caso de que el ahogo o la asfixia del paciente se manifieste de manera espasmódica, frecuente y acompañada de dolores graves en el pecho.
Dosis recomendadas en caso de tos ferina
En los casos comprobados de tos ferina, es necesario tomar Pertussinum desde la aparición de los primeros síntomas, a fin de evitar que la infección empeore. En caso de amenaza de epidemia, es más prudente esperar a que la bacteria responsable de la tos ferina haya Incubado antes de iniciar una bioterapia a base de Pertussinum 9 CH. Este remedio debe ser administrado bien a título preventivo, bien con propósitos curativos, pero nunca durante el período de incubación de la bacteria para evitar que pueda resistir a la bioterapia. Para ser lo más precavidos posible, el tratamiento debe realizarse antes y después de este período. Así, hay que tomar una dosis a 200K unos días antes de la incubación presunta y unos pocos días después de la infección propiamente dicha, es decir con un intervalo de alrededor de 15 días. Sin embargo, a título preventivo, la dosis de Pertussinum debe ascender a 15 CH. En pediatría, en cambio, la dosis recomendada es de 7 CH, a tomar todos los 3 días hasta la desaparición de los síntomas.
Tratamientos y patologías asociados a Pertussinum
Patologías asociadas
- Bronquitis
- Tos ferina
- Traqueítis
Importante Si una persona presenta casos graves de tos ferina, Pertussinum deberá estar asociado a otro remedio homeopático como Drosera Rotundifolia.
Leave a Reply