Cómo aliviar el cólico del lactante con homeopatía

Author:

Publicado:

Actualizado:

Los cólicos, que afectan a casi el 25% de los infantes, son patologías frecuentes pero cuyas manifestaciones no siempre son bien toleradas por los niños. Por su parte, la homeopatía ofrece una variedad de medicamentos para reducir sus efectos.

El feto se alimenta a partir del cordón umbilical mientras está en el vientre de su madre. Una vez nacido, debe hacer frente a otro tipo de alimentación, lo que pone a prueba su sistema digestivo. Así, los cólicos figuran entre las principales casos que enfrentan frecuentemente los pediatras y generalistas, y afectan cerca de un bebé sobre cuatro. El dolor que ocasionan es violento y, en un lactante, sus manifestaciones son siempre violentos y preocupantes para los padres. Sin embargo, los cólicos no tienen nada de anormal, ya que en realidad son reacciones naturales del organismo del recién nacido, que recién empieza a utilizar su sistema digestivo una vez salido del vientre materno.

Manifestaciones del cólico en lactantes

Cuando son los adultos quienes son víctimas del cólico, pueden perfectamente expresar su dolor. Pero un lactante sólo puede recurrir al llanto para manifestar el dolor que este tipo de trastorno le ocasiona. Así, cuando el bebé llora al menos de 3 horas por día durante al menos 3 días por semana, se puede pensar que es víctima de un cólico. Diferentes de los llantos habituales, los resultantes de una cólico son intensos y sostenidos. Otros signos, como el repliegue de las rodillas contra el vientre o una cierta rigidez a nivel de las piernas y de los músculos del abdomen, también pueden indicar una crisis de cólico. Fuera de las crisis, el lactante estará sin embargo bien y se alimentará correctamente.

See also
Cómo luchar contra las varices con la homeopatía

Tratamientos homeopáticos para ayudar al bebé a hacer frente a un cólico

Un lactante es un ser muy frágil que aún sólo ingiere leche materna o artificial. En consecuencia, es aconsejable que los padres opten por la homeopatía para aliviar el dolor del bebé aquejado de cólico. Compuesto esencialmente de extractos de plantas naturales utilizados en dosis pequeñas y bien calculadas, los medicamentos homeopáticos no presentan ningún peligro para los lactantes.

El tratamiento puede consistir en la toma de 5 gránulos de Lycopodium clavatum 5 CH para los lactantes con muchos gases intestinales, o de 5 gránulos de Cuprum metallicum 9 CH en presencia de hipo después de cada amamantamiento. En lo que respecta a los bebés aquejados de estreñimiento y que lloren enormemente, convendrá su administrarles 5 gránulos de Nux vomica 9 CH. Por último, en ausencia de estos síntomas, será posible administrar al lactante 5 gránulos de Colocynthis 9 CH o de magnesia phosphorica. Cabe señalar que todos estos remedios se darán con el biberón, a razón de 5 gránulos mezclados con un poco de agua pura antes de cada amamantamiento.

Casos excepcionales de cólico que requieren dictamen médico

Aunque a veces son difíciles de soportar para los bebés, lo cual es bastante preocupante para los padres, los cólicos no requieren necesariamente una consulta médica. Por el contrario, si el bebé manifiesta  fiebre acompañada de vómitos o diarrea, el dictamen médico es indispensable. De igual forma, si después de un día de tratamiento no existe ninguna mejora, si el bebé comienza a perder peso y sobre todo si se verifica la presencia de sangre en las heces o en la orina, la consulta al médico es muy recomendable.

See also
Cómo aliviar el eritema solar con la homeopatía

Tratamientos y patologías asociados al cólico del lactante

Tratamientos asociados?

  • Colocynthis
  • Cuprum Metallicum
  • Lycopodium Clavatum
  • Magnesia Phosphorica
  • Nux Vomica

Patologías asociadas

Importante Gracias a la homeopatía, ahora es posible aliviar las molestias y el dolor experimentado por los niños víctimas de cólicos sin correr ningún riesgo.  Magnésia phosphorica se indica en el caso de que el bebé muestre alivio cuando se le masajea el vientre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts

  • 17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    Todos hemos estado allí, el pecho apretado, la garganta rasposa y esa tos molesta que simplemente no desaparece. No importa cuánto intentes, parece que nada puede aliviar esa tos persistente. Aquí es donde entran en juego los remedios homeopáticos para la tos [enlace de wiki]. Pero espera, ¿no es la homeopatía solo un montón de…

    Read more

  • Los mejores medicamentos homeopáticos para infecciones del tracto urinario (ITU)

    Si alguna vez has sufrido de infecciones recurrentes del tracto urinario, sabes lo frustrante y doloroso que puede ser. Parece que no importa cuánto te esfuerces en seguir todas las recomendaciones médicas, la molesta infección siempre regresa. Aquí es donde entran los medicamentos homeopáticos. Las ITUs son un problema complicado. No hay una solución única…

    Read more

  • Tratamiento de los trastornos ORL y urológicos con Capsicum annuum

    Indicado para el tratamiento de ciertas enfermedades infecciosas, Capsicum anuum es un medicamento homeopático de amplio espectro. Sus propiedades terapéuticas hacen que se lo administre para aliviar trastornos ORL y urológicos. Capsicum annuum es un remedio homeopático obtenido a partir de la planta del mismo nombre, comúnmente llamado “pimiento dulce”. Esta planta americana de la familia de…

    Read more