Tratamiento de la estomatitis con la homeopatía

Author:

Publicado:

Actualizado:

La estomatitis parece a primera vista una patología sin peligro, pero si en realidad oculta la incubación de una enfermedad más grave, puede utilizarse la homeopatía para curarse.

La  estomatitises una enfermedad que se caracteriza por la aparición de pequeñas úlceras en el interior de la cavidad bucal, a nivel de las encías y en el paladar, y surge también en la cara interna de los labios y las mejillas, así como sobre la lengua. Cuando la estomatitis es periódica, se habla entonces de una estomatitis aftosa. La estomatitis de tipo candidiásica, por su parte, se debe a un hongo que afecta generalmente a lactantes. Si es vesicular, fue causada por un virus, como en el caso de la estomatitis herpética. En el caso de una estomatitis eritematosa, las inflamaciones aparecen más bien en encías y se deben la mayoría del tiempo a dientes infectados y cariados.

Los síntomas

Los signos precursores de cada tipo de estomatitis son diferentes según cada individuo. A veces las ulceraciones son de apenas 2 mm de diámetro o de 1 cm como máximo, con una aglomeración de 1 a 5 aftasque se curan luego de una decena de días. Las aftas de más de 1 cm de diámetro tardarán 15 días en curarse, mientras que para un caso de estomatitis con más de 5 a 100 úlceras la curación puede tardar hasta dos meses para la zona ulcerada. Por otra parte, las aftas sintomáticas de la estomatitis deben diferenciarse de las úlceras que aparecen a nivel de los ojos y de los órganos genitales.

Los tratamientos homeopáticos

Las aftas que anuncian la estomatitis pueden ser tratadas con  Mercurius Solubilis5 CH asociado  a  Borax5 CH a razón de tres tomas de 3 gránulos por día. Para el tratamiento de fondo, se puede optar por el remedio homeopático Borax 9 CH a razón de 5 gránulos cada dos horas.
Mercurius Solubilis está especialmente indicado en el marco del tratamiento de las aftas que generen mal aliento y hacen salivar mucho. A veces las mucosas bucales pueden arder y causar dolor, síntomas acompañados de sangrado de las encías.

See also
Tratamiento de la conjuntivitis con homeopatía

Borax, por su parte, se aconseja para los niños en curso de dentición y que presenten aftas. En este caso, se administrará el remedio en una dilución de 5 CH o 30 K, de cuatro a seis veces al día a razón de 3 gránulos por toma.

Si el paciente tiene úlceras pero se ve aliviado bebiendo una bebida caliente, el remedio Homeopático indicado es  Arsenicum album5 CH de cuatro a seis veces al día, a razón de 3 gránulos por toma. Si las ulceraciones pican y son profundas e irregulares, se recomienda tomar 3 gránulos de  Nitricum Acidum5 CH, seis veces al día. El remedio  Sulfuricum Acidum, por su parte, está recomendado si el afta segrega una sustancia amarilla. La dosis será de 3 gránulos, a tomar de cuatro a seis veces al día, con una dilución de 5 CH.

Cuándo consultar a un médico

Además de las aftas, la estomatitis puede también presentar como síntomas una sensación de hormigueo o de ardor precedente a las ulceraciones. Si el punto de aparición de las ulceraciones se ve blanco o es sumamente doloroso, en particular en el momento de las comidas, se trata de una estomatitis. En este caso, es preferible consultar a un médico lo antes posible. Por otra parte, la automedicación sólo es aconsejable si la persona está sana y no presenta ningún otro síntoma.

Tratamientos y patologías asociados a la estomatitis

Tratamientos asociados?

Patologías asociadas

Importante  Antes de optar por un remedio homeopático en particular, es importante determinar las causas y las manifestaciones de la estomatitis para garantizar una mayor eficacia.  En efecto, las aftas no son siempre los síntomas anunciadores de una estomatitis.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts

  • 17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    Todos hemos estado allí, el pecho apretado, la garganta rasposa y esa tos molesta que simplemente no desaparece. No importa cuánto intentes, parece que nada puede aliviar esa tos persistente. Aquí es donde entran en juego los remedios homeopáticos para la tos [enlace de wiki]. Pero espera, ¿no es la homeopatía solo un montón de…

    Read more

  • Los mejores medicamentos homeopáticos para infecciones del tracto urinario (ITU)

    Si alguna vez has sufrido de infecciones recurrentes del tracto urinario, sabes lo frustrante y doloroso que puede ser. Parece que no importa cuánto te esfuerces en seguir todas las recomendaciones médicas, la molesta infección siempre regresa. Aquí es donde entran los medicamentos homeopáticos. Las ITUs son un problema complicado. No hay una solución única…

    Read more

  • Tratamiento de los trastornos ORL y urológicos con Capsicum annuum

    Indicado para el tratamiento de ciertas enfermedades infecciosas, Capsicum anuum es un medicamento homeopático de amplio espectro. Sus propiedades terapéuticas hacen que se lo administre para aliviar trastornos ORL y urológicos. Capsicum annuum es un remedio homeopático obtenido a partir de la planta del mismo nombre, comúnmente llamado “pimiento dulce”. Esta planta americana de la familia de…

    Read more