La hiperreactividad bronquial es una inflamación causada por la constricción de los bronquios. El uso de la homeopatía es una alternativa eficaz para tratar la enfermedad.
La hiperreactividad bronquial es una inflamación a nivel de las vías respiratorias. La patología se manifiesta especialmente entre las personas asmáticas, con bronquitis obstructiva crónica o rinitis alérgica.
Presentación de la patología
La hiperreactividad bronquial es la reacción precoz de las paredes bronquiales que se comprimen ya sea tras un esfuerzo físico, ya sea tras la ingesta de productos farmacéuticos. Se la descubre haciendo respirar al paciente dosis crecientes de metacolina. La hiperreactividad bronquial constituye a menudo un signo clínico vinculado a la aparición del asma, y puede ser aguda o crónica. En este último caso, se trata de una inflamación crónica de las vías respiratorias provocada por factores específicos como la alergia o factores no específicos como el tabaco o la contaminación.
Síntomas de la hiperreactividad bronquial
La hiperreactividad bronquial se manifiesta por un aumento de la secreción de mucosidad a nivel de los bronquios. Este exceso de secreción está causado por la remodelación de las vías respiratorias. En el caso de un sujeto asmático, este síntoma irá acompañado de inflamación y edema del epitelio bronquial. Asimismo, el paciente sufrirá broncoconstricción o broncoespasmos, y tendrá dificultades para respirar a causa del estrechamiento de sus vías respiratorias. Estos síntomas se acompañan de jadeos, opresión torácica y estrangulamiento.
Tratamientos homeopáticos recomendados
Los medicamentos homeopáticos pueden ser administrados a título preventivo; el tratamiento consiste en tomar 10 gotas de Santa Herba, 3 veces al día. Una cura de 5 gránulos de Poumon histaminum 15 CH todas las noches también da buenos resultados. Este remedio es utilizado en tratamiento adyuvante de la crisis. Para tratar la hiperreactividad bronquial acompañada de crisis de asma nocturnas, hay que administrar Arsenicum album 9 CH. Este remedio es eficaz en caso de crisis de asma que se manifiesten a raíz de un eccema aparentemente curado. Si la crisis se da en tiempo de lluvia corresponde administrar Dulcamara 9 CH, y si es desencadenada por una frustración se atenúa con Ignatia 9 CH. En el caso de que la hiperreactividad bronquial se acompañe de congestión de los bronquios con mucosidad difícil de expectorar, hay que administrar Ipeca 9 CH, asociado a Blatta Orientalis 9 CH.
Cuándo consultar a un médico
Si después de los tratamientos homeopáticos el paciente sigue teniendo dificultades para respirar, o si las crisis de asma no son atenuadas, se impone una consulta médica. Por otra parte, la cianosis y la falta de murmullo vesicular constituyen signos para justificar una consulta médica.
Tratamientos y patologías asociados a la hiperreactividad bronquial
Tratamientos asociados?
- Sulfur
- Sulfur Iodatum
Patologías asociadas
- Asma
- Bronquiolitis
- Bronquitis
Importante La hiperreactividad bronquial es una patología que puede ser tratada con la homeopatía: el carácter no agresivo de esta terapia y su acción en profundidad alivia a los pacientes con molestias respiratorias.
Leave a Reply