Tratamiento de la hiperreactividad bronquial con la homeopatía

Author:

Publicado:

Actualizado:

La hiperreactividad bronquial es una inflamación causada por la constricción de los bronquios. El uso de la homeopatía es una alternativa eficaz para tratar la enfermedad.

La hiperreactividad bronquial es una inflamación a nivel de las vías respiratorias. La patología se manifiesta especialmente entre las personas asmáticas, con bronquitis obstructiva crónica o  rinitis alérgica.

Presentación de la patología

La hiperreactividad bronquial es la reacción precoz de las paredes bronquiales que se comprimen ya sea tras un esfuerzo físico, ya sea tras la ingesta de productos farmacéuticos. Se la descubre haciendo respirar al paciente dosis crecientes de metacolina. La hiperreactividad bronquial constituye a menudo un signo clínico vinculado a la aparición del asma, y puede ser aguda o crónica. En este último caso, se trata de una inflamación crónica de las vías respiratorias provocada por factores específicos como la alergia o factores no específicos como el tabaco o la contaminación.

Síntomas de la hiperreactividad bronquial

La hiperreactividad bronquial se manifiesta por un aumento de la secreción de mucosidad a nivel de los bronquios. Este exceso de secreción está causado por la remodelación de las vías respiratorias. En el caso de un sujeto asmático, este síntoma irá acompañado de inflamación y edema del epitelio bronquial. Asimismo, el paciente sufrirá broncoconstricción o broncoespasmos, y tendrá dificultades para respirar a causa del estrechamiento de sus vías respiratorias. Estos síntomas se acompañan de jadeos, opresión torácica y estrangulamiento.

Tratamientos homeopáticos recomendados

Los medicamentos homeopáticos pueden ser administrados a título preventivo; el tratamiento consiste en tomar 10 gotas de Santa Herba, 3 veces al día. Una cura de 5 gránulos de Poumon histaminum 15 CH todas las noches también da buenos resultados. Este remedio es utilizado en tratamiento adyuvante de la crisis. Para tratar la hiperreactividad bronquial acompañada de crisis de asma nocturnas, hay que administrar Arsenicum album 9 CH. Este remedio es eficaz en caso de crisis de asma que se manifiesten a raíz de un eccema aparentemente curado. Si la crisis se da en tiempo de lluvia corresponde administrar Dulcamara 9 CH, y si es desencadenada por una frustración se atenúa con Ignatia 9 CH. En el caso de que la hiperreactividad bronquial se acompañe de congestión de los bronquios con mucosidad difícil de expectorar, hay que administrar Ipeca 9 CH, asociado a Blatta Orientalis 9 CH.

See also
Tratamiento del orzuelo con homeopatía

Cuándo consultar a un médico

Si después de los tratamientos homeopáticos el paciente sigue teniendo dificultades para respirar, o si las crisis de asma no son atenuadas, se impone una consulta médica. Por otra parte, la cianosis y la falta de murmullo vesicular constituyen signos para justificar una consulta médica.

Tratamientos y patologías asociados a la hiperreactividad bronquial

Tratamientos asociados?

  • Sulfur
  • Sulfur Iodatum

Patologías asociadas

Importante La hiperreactividad bronquial es una patología que puede ser tratada con la homeopatía: el carácter no agresivo de esta terapia y su acción en profundidad alivia a los pacientes con molestias respiratorias.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts

  • 17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    Todos hemos estado allí, el pecho apretado, la garganta rasposa y esa tos molesta que simplemente no desaparece. No importa cuánto intentes, parece que nada puede aliviar esa tos persistente. Aquí es donde entran en juego los remedios homeopáticos para la tos [enlace de wiki]. Pero espera, ¿no es la homeopatía solo un montón de…

    Read more

  • Los mejores medicamentos homeopáticos para infecciones del tracto urinario (ITU)

    Si alguna vez has sufrido de infecciones recurrentes del tracto urinario, sabes lo frustrante y doloroso que puede ser. Parece que no importa cuánto te esfuerces en seguir todas las recomendaciones médicas, la molesta infección siempre regresa. Aquí es donde entran los medicamentos homeopáticos. Las ITUs son un problema complicado. No hay una solución única…

    Read more

  • Tratamiento de los trastornos ORL y urológicos con Capsicum annuum

    Indicado para el tratamiento de ciertas enfermedades infecciosas, Capsicum anuum es un medicamento homeopático de amplio espectro. Sus propiedades terapéuticas hacen que se lo administre para aliviar trastornos ORL y urológicos. Capsicum annuum es un remedio homeopático obtenido a partir de la planta del mismo nombre, comúnmente llamado “pimiento dulce”. Esta planta americana de la familia de…

    Read more