Cómo aliviar el intertrigo con la homeopatía

Author:

Publicado:

Actualizado:

El intertrigo es una infección que afecta la piel a nivel de los pliegues del cuerpo. La homeopatía ofrece soluciones para tratar los síntomas y eliminar eficazmente esta afección.

El intertrigo es una inflamación dermatológica localizada a nivel de las pliegues del cuerpo que se ve favorecida por lesiones de la piel, el uso de prendas de vestir ajustadas y la diabetes. La falta de higiene y un clima cálido y húmedo constituyen también factores que favorecen esta afección.

Las especificidades de la patología

El intertrigo es una infección cutánea localizada a nivel de los pliegues de los pies, las axilas, las ingles y bajo los senos. Las erupciones también pueden aparecer a nivel de los muslos internos, y pueden ser de origen micótico, como en el caso de las causadas por dermatofitos y candida. También pueden ser causadas por bacterias como los estreptococos y los estafilococos. Los principales factores que favorecen el intertrigo son la transpiración y la maceración debida al calor. La asistencia a piscinas o saunas facilita la contaminación debido a la elevada humedad atmosférica. Las personas con sobrepeso también contraen fácilmente el intertrigo.

Los síntomas

El intertrigo se reconoce por lesiones bien delimitadas de tinte rosa o marrón sobre la piel, alrededor de las cuales se forman cortezas de pus. La comercialización provoca picores o ardores. Las lesiones maceradas y reblandecidas son generalmente dolorosas. Cuando la infección ha sido causada por hongos, las placas están rodeadas de un borde blanco. El pie de atleta o intertrigo los dedos de los pies se caracteriza por fisuras con prurito. Los diversos síntomas abarcan erupciones cutáneas abdominales, descamaciones entre los dedos e hinchazón de las uñas de los pies.

See also
Cómo aliviar la osteítis con la homeopatía

Tratamiento del intertrigo

El tratamiento del intertrigo se efectuará a base de Hepar Sulfuris en una dilución de 5 Ch. Para tratar la intertrigo los dedos o el pie de atleta con piel rojo, húmedo y Picor, hay que tomar del Hydrocotyle en 5 Cap. Si las lesiones cutáneas son causadas por la sudoración, es necesario administrar Dulcamara 5 Ch o del Natrum Sulfuricum 5 Ch. Para tratar el intertrigo de origen micótico, el paciente debe consumir Mercurius 5 Ch. La posología indicada es de 3 gránulos a tomar 3 veces al día hasta la desaparición de las molestias.

Para tratar el intertrigo con supuración espesa y localizada en el pliegue retroauricular, es necesario administrar un remedio homeopático a base de Graphites. Para eliminar el intertrigo de origen infeccioso con una extensión progresiva de las lesiones, es conveniente tomar Hepar sulfuris calcareum en una dilución de 5 CH, a razón de 3 gránulos 3 veces al día. Lycopodium clavatum 5 CH está indicado para mitigar el intertrigo causado por un eccema sobreinfectado.

Si el intertrigo es causado por el hongo Candida Albicans debe ser tratado con Monilia Albicans, en una dilución de 5 Ch.  Sulfur en forma de crema permite tratar el intertrigo con Dermatitis seborreica que empeora con la humedad. Este producto se utiliza también en forma de crema a aplicar sobre las lesiones.

Cuando consultar a un médico

En ausencia de tratamiento, la infección se desarrolla rápidamente sobre el conjunto del cuerpo. Por ello, es preciso consultar a un médico cuando aparezcan los primeros síntomas, como por ejemplo placas húmedas rojizas que aparecen en los pliegues. Fisuras de la piel, pruritos y supuraciones constituyen signos de alerta que justifican una consulta médica.

See also
Cómo luchar contra el saturnismo con la homeopatía

Tratamientos y patologías asociados al intertrigo

 Tratamientos asociados?

  • Calendula Officinalis
  • Graphites

Importante El intertrigo es una enfermedad que puede afectar a niños pequeños durante el período de dentición.  Los médicos pueden prescribir un tratamiento homeopático a base de Causticum para tratar el intertrigo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts

  • 17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    Todos hemos estado allí, el pecho apretado, la garganta rasposa y esa tos molesta que simplemente no desaparece. No importa cuánto intentes, parece que nada puede aliviar esa tos persistente. Aquí es donde entran en juego los remedios homeopáticos para la tos [enlace de wiki]. Pero espera, ¿no es la homeopatía solo un montón de…

    Read more

  • Los mejores medicamentos homeopáticos para infecciones del tracto urinario (ITU)

    Si alguna vez has sufrido de infecciones recurrentes del tracto urinario, sabes lo frustrante y doloroso que puede ser. Parece que no importa cuánto te esfuerces en seguir todas las recomendaciones médicas, la molesta infección siempre regresa. Aquí es donde entran los medicamentos homeopáticos. Las ITUs son un problema complicado. No hay una solución única…

    Read more

  • Tratamiento de los trastornos ORL y urológicos con Capsicum annuum

    Indicado para el tratamiento de ciertas enfermedades infecciosas, Capsicum anuum es un medicamento homeopático de amplio espectro. Sus propiedades terapéuticas hacen que se lo administre para aliviar trastornos ORL y urológicos. Capsicum annuum es un remedio homeopático obtenido a partir de la planta del mismo nombre, comúnmente llamado “pimiento dulce”. Esta planta americana de la familia de…

    Read more