Cómo aliviar la irritación meníngea con la homeopatía

Author:

Publicado:

Actualizado:

La irritación meníngea refleja una inflamación de las meninges debida a una infección o a una hemorragia intracraneal. La homeopatía puede aliviar los síntomas y las molestias experimentadas a causa del síndrome meníngeo.

La  irritación meníngea se debe a una inflamación de las meninges, muy frecuentemente a nivel de la aracnoides o de la Duramadre. Esta inflamación es causada por una infección bacteriana y vírica o por una  hemorragia meníngea.

Los síntomas

El  síndrome meníngeo se manifiesta por tres signos principales: rigidez de la nuca, dolor de cabeza importantes y vómitos en chorro. Se trata de vómitos no precedidos de  náuseas que se efectúan sin el menor esfuerzo. Las cefaleas son particularmente intensas, pulsátiles (o palpitantes), y se ven exacerbadas por la luz (fotofobia) y por el ruido, así como por los movimientos de la cabeza. En lactantes y niños, el síndrome meníngeo es más difícil de detectar y se manifiesta sobre todo por hipotonía, somnolencia inusual y estreñimiento. En los casos más graves, la inflamación de las meninges puede causar trastornos de la conciencia en adultos (confusión, hincapié…) y crisis de convulsiones en niños y lactantes.

Tratamiento de las cefaleas

Belladona alivia las cefalea pulsátiles, y deben tomarse 5 gránulos 5 CH todas las horas hasta la desaparición del dolor. Los gránulos de Gelsenium Sempervirens 15 CH también son eficaces, y se aconseja tomarlos cada 2 horas.

Tratamiento de los trastornos emocionales

Las molestias relacionadas con la hipertensión intracraneal, como rigidez de la nuca, cefalea e hipersensibilidad neurológica pueden ser tratadas con Solanum nigrum 4 CH a 9 CH.

La fotofobia

En caso de  fotofobia, se recomienda sobre todo Gelsenium Sempervirens. El remedio se presenta en forma de ampollas bebibles, gotas, polvo a diluir o tintura madre. Como esta sustancia puede ser tóxica si no es diluida correctamente, la toma de gránulos 15 CH es la más recomendada. Basta con colocarlos bajo la lengua. Hay que comenzar por 5 gránulos (a tomar cada 2 horas), y luego disminuir gradualmente las dosis, hasta la desaparición de los signos.

See also
Tratamiento de los trastornos del apetito con la homeopatía

Cuándo consultar a un médico

Desde la aparición de los primeros síntomas característicos de la enfermedad (cefalea inusuales e intensas, vómitos, rigidez o dolor al flexionar al cuello) se recomienda consultar al médico, ya que sólo el puede determinar la causa y el tratamiento del síndrome meníngeo. La consulta médica está fuertemente recomendada para bebés y niños. En efecto, en caso de meningitis no tratada, las secuelas son irreversibles.

Tratamientos y patologías asociados al síndrome menínegeo con la homeopatía

Tratamientos asociados?

Apis Mellifica

Bryonia Alba

Patologías asociadas

Cefalea

Vómitos

Importante Ante la intensidad de las cefaleas, los analgésicos convencionales sólo tienen un efecto moderado, mientras que la homeopatía resulta ideal para aliviar al paciente.  Por otra parte, como la homeopatía estimula las defensas naturales, es adecuada para tratar el síndrome meníngeo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts

  • 17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    Todos hemos estado allí, el pecho apretado, la garganta rasposa y esa tos molesta que simplemente no desaparece. No importa cuánto intentes, parece que nada puede aliviar esa tos persistente. Aquí es donde entran en juego los remedios homeopáticos para la tos [enlace de wiki]. Pero espera, ¿no es la homeopatía solo un montón de…

    Read more

  • Los mejores medicamentos homeopáticos para infecciones del tracto urinario (ITU)

    Si alguna vez has sufrido de infecciones recurrentes del tracto urinario, sabes lo frustrante y doloroso que puede ser. Parece que no importa cuánto te esfuerces en seguir todas las recomendaciones médicas, la molesta infección siempre regresa. Aquí es donde entran los medicamentos homeopáticos. Las ITUs son un problema complicado. No hay una solución única…

    Read more

  • Tratamiento de los trastornos ORL y urológicos con Capsicum annuum

    Indicado para el tratamiento de ciertas enfermedades infecciosas, Capsicum anuum es un medicamento homeopático de amplio espectro. Sus propiedades terapéuticas hacen que se lo administre para aliviar trastornos ORL y urológicos. Capsicum annuum es un remedio homeopático obtenido a partir de la planta del mismo nombre, comúnmente llamado “pimiento dulce”. Esta planta americana de la familia de…

    Read more