Tratamiento de la rubéola con la homeopatía

Author:

Publicado:

Actualizado:

La rubéola es una enfermedad viral que puede ser tratada con la homeopatía. Muchos remedios pueden aliviar los síntomas y curar definitivamente la enfermedad.

La rubéola es una infección benigna pero contagiosa causada por un virus que afecta sobre todo a los niños. El contagio ocurre durante un período de 11 días, más precisamente entre 5 días antes y 6 días después de la erupción. La rubéola congénita se transmitirá de la madre infectada al feto durante el embarazo.  El riesgo de contaminación es máximo durante los tres primeros meses de la gestación (90%) y disminuye progresivamente hasta el quinto mes (25%). Las mujeres embarazadas infectadas presentan un riesgo elevado de malformaciones congénitas del feto, especialmente durante las primeras semanas de embarazo. Por esta razón, una interrupción del embarazo se preconiza a menudo si se confirma la infección de rubéola.

Síntomas de la enfermedad

La rubéola se manifiesta en forma de erupciones cutáneas acompañadas de fiebre y ganglios. El brote de fiebre ocurre en general tras una incubación de 2 semanas. La temperatura alcanza 38°C, se propaga hasta el tronco y puede durar durante algunas horas. También se observa la aparición de ganglios, así como una irritación de garganta que aparece en rojo. Sin embargo, el cuarto de los casos de rubéola no presenta síntomas y se cura de manera espontánea tras 72 horas. Entre las mujeres, adultos y adolescentes, se podrán diagnosticar los síntomas asociados, como dolor en las articulaciones. En casos extremos, se observa también la aparición de artritis. Las complicaciones son escasas y las formas más conocidas son problemas neurológicos o trombocitopenia.

See also
Tratamiento de la estomatitis con la homeopatía

Tratamientos de la rubéola

Diversos tratamientos homeopáticos adaptados para cada fase de la enfermedad. Durante la fase de invasión, se prescribe Ferrum Phosphoricum 5 CH, a razón de 4 a 5 tomas por día. Cuando esta fase haya pasado, es aconsejable tomar una dosis de  Pulsatilla 15 CH durante cuatro días, sobre todo si los síntomas son moderados. Si las erupciones son intensas, convendrá Sustituir este tratamiento por la toma de Belladonna 5 CH para favorecer el alivio de la fiebre, que se vuelve importante y proporcional a las erupciones. El médico homeópata también puede prescribir remedios en función de los síntomas típicos. Por último, será posible recurrir a Mercurius Solubilis si se está en presencia de sudoración, sed intensa y adenopatía.

Cuándo consultar a un médico

La consulta médica es imperativa en mujeres embarazadas. A este efecto, el control de su condición inmunitaria con respecto a la rubéola es más que recomendable desde los primeros síntomas de embarazo. Además, también es aconsejable hacer una vacunación con  vacuna triple vírica (SPR) en el mes siguiente al inicio del embarazo.

Tratamientos y patologías asociados a la rubéola

Tratamientos asociados‎

  • Belladonna
  • Ferrum Phosphoricum
  • Mercurius Solubilis
  • Pulsatilla

Patologías asociadas

Importante  Las enfermedades infantiles como la varicela y la rubéola pueden ser tratadas con la homeopatía.  Sin embargo, se aconseja consultar al médico homeópata, que es el único en condiciones de prescribir el tratamiento más adaptado al joven paciente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts

  • 17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    Todos hemos estado allí, el pecho apretado, la garganta rasposa y esa tos molesta que simplemente no desaparece. No importa cuánto intentes, parece que nada puede aliviar esa tos persistente. Aquí es donde entran en juego los remedios homeopáticos para la tos [enlace de wiki]. Pero espera, ¿no es la homeopatía solo un montón de…

    Read more

  • Los mejores medicamentos homeopáticos para infecciones del tracto urinario (ITU)

    Si alguna vez has sufrido de infecciones recurrentes del tracto urinario, sabes lo frustrante y doloroso que puede ser. Parece que no importa cuánto te esfuerces en seguir todas las recomendaciones médicas, la molesta infección siempre regresa. Aquí es donde entran los medicamentos homeopáticos. Las ITUs son un problema complicado. No hay una solución única…

    Read more

  • Tratamiento de los trastornos ORL y urológicos con Capsicum annuum

    Indicado para el tratamiento de ciertas enfermedades infecciosas, Capsicum anuum es un medicamento homeopático de amplio espectro. Sus propiedades terapéuticas hacen que se lo administre para aliviar trastornos ORL y urológicos. Capsicum annuum es un remedio homeopático obtenido a partir de la planta del mismo nombre, comúnmente llamado “pimiento dulce”. Esta planta americana de la familia de…

    Read more