Tratamiento de trastornos inflamatorios y de supuraciones con Calcarea sulfurica

Author:

Publicado:

Actualizado:

Calcarea sulfurica es el remedio homeopático indicado para todas las formas de enfermedades inflamatorias con flujo, tales como abscesos dentales o cutáneos, conjuntivitis o rinitis purulenta.

Calcarea sulfurica es un remedio homeopático preparado a partir del sulfato de calcio. Este último forma parte de lo que en homeopatía se denominan  las 12 sales de Schussler, sales minerales descubiertas por un médico alemán que se había concentrado en los trabajos de Hahnemann. Según el doctor Schussler, un déficit de uno o varios de estos 12 elementos sería causante de enfermedad, que podría ser curada ingiriendo estos mismos componentes en cantidad infinitesimal. El calcio es el más conocido, por su papel en el desarrollo y el fortalecimiento de los huesos y los dientes. También resulta indicado en varias esferas de la medicina.

Indicaciones en dermatología

Calcarea sulfurica es un remedio homeopático adecuado para el tratamiento de muchas enfermedades cutáneas. Se recomienda en particular en caso de formación de pústulas o forúnculos después de una inflamación de los folículos pilosos causados por el estafilococo dorado. Calcarea sulfurica es también un remedio eficaz para tener buen aspecto. En efecto, este medicamento permite tener una piel sana para tratar eccemas, impétigo, acné, pústulas de la barba y erupciones herpéticas. Calcarea sulfurica permite también tratar las heridas purulentas acelerando el proceso de curación. Se trata de un remedio satélite recomendado en asociación con Hepar Sulfur para todas las formas de dermatosis supurantes y purulentas. Para reconocer los signos, hay que saber que los síntomas se agravan con el frío y al menor contacto, mientras que se mejoran con el calor y el aire libre. Además, se observa una supuración amarillenta a veces teñida de sangre.

See also
Tratamiento de la rosácea con Carbo animalis

Indicaciones oftálmicas

Los campos de acción de este medicamento se extienden también a la oftalmología. Así, Calcarea sulfurica se recomienda en caso de conjuntivitis purulenta. Gracias a la homeopatía, se puede evitar la toma de antibióticos, a menudo preconizada en el marco de un tratamiento convencional. En efecto, una conjuntivitis que va acompañada de secreciones purulentas supone una infección de bacterias patógenas. Calcarea sulfurica permite detener su proliferación y tratar la inflamación. Por otro lado, este remedio homeopático también permite tratar la queratitis, una enfermedad inflamatoria y ulcerosa de la córnea.

Indicaciones en otorrinolaringología

Calcarea sulfurica, un remedio adecuado para todas las formas de secreción y flujo crónico amarillento, se recomienda también en caso de catarro bronquial y de la nariz. El medicamento también permite tratar una rinitis purulenta o una traqueítis acompañada de expectoración productiva (bronquitis, sinusitis).

Salud bucodental

Este remedio homeopático es adecuado para muchos casos de inflamaciones purulentas. Así, Calcarea sulfurica puede utilizarse en caso de gingivitis o de inflamación de las encías, que va acompañada de una producción de pus, como en el caso de piorrea dental. Algunos especialistas recomiendan este remedio para tratar las caries dentales. Por último, Calcarea sulfurica también se utiliza en el tratamiento de abscesos dentales acelerando el proceso de curación, atenuando la sensación dolorosa y candente a nivel de las encías.

Proctología

Calcarea sulfurica puede también utilizarse como tratamiento adyuvante en caso de inflamación del apéndice vermiforme o apendicitis. También permite tratar problemas de abscesos localizados en la región del ano.

Dosis recomendadas en casos de enfermedades cutáneas

Para luchar contra la formación de pústulas, se suelen recomendar bajas diluciones de Calcarea sulfurica, 4 CH o 5 CH, a razón de 5 gránulos a la mañana, el mediodía y la noche. Es aconsejable seguir el tratamiento antes de que las pústulas se vuelvan crónicas. En caso de afecciones cutáneas purulentas, a menudo se recomienda asociar Calcarea sulfurica a otros medicamentos homeopáticos similares como Hepar sulfur o  Baryta carbonica. Las bajas diluciones de Calcarea sulfurica aceleran el proceso de acumulación de pus, mientras que los remedios a alta dilución impiden su formación.

See also
Tratar la tos con Coccus cacti

Dosificación prescrita en estomatología

En caso de abscesos dentales, es aconsejable tomar Calcarea sulfurica 5 CH a razón de 5 gránulos de dos a tres veces al día, en asociación con Belladona o Hepar sulfur y alternando los medicamentos. Si persisten los síntomas, será indispensable consultar al médico.

Tratamientos y patologías asociados a Calcarea phosphorica

  • Patologías asociadas
  • Abscesos
  • Acné
  • Blefaroconjuntivitis
  • Conjuntivitis
  • Dacriocistitis
  • Piorrea alveolo-dental

Importante Aparte de los numerosos campos de acción citados, los trastornos ginecológicos y urinarios también pueden tratarse con Calcarea Sulfurica.  Así, permite subsanar las irregularidades del ciclo menstrual y puede ser utilizado en caso de cistitis o uretritis.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts

  • 17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    Todos hemos estado allí, el pecho apretado, la garganta rasposa y esa tos molesta que simplemente no desaparece. No importa cuánto intentes, parece que nada puede aliviar esa tos persistente. Aquí es donde entran en juego los remedios homeopáticos para la tos [enlace de wiki]. Pero espera, ¿no es la homeopatía solo un montón de…

    Read more

  • Los mejores medicamentos homeopáticos para infecciones del tracto urinario (ITU)

    Si alguna vez has sufrido de infecciones recurrentes del tracto urinario, sabes lo frustrante y doloroso que puede ser. Parece que no importa cuánto te esfuerces en seguir todas las recomendaciones médicas, la molesta infección siempre regresa. Aquí es donde entran los medicamentos homeopáticos. Las ITUs son un problema complicado. No hay una solución única…

    Read more

  • Tratamiento de los trastornos ORL y urológicos con Capsicum annuum

    Indicado para el tratamiento de ciertas enfermedades infecciosas, Capsicum anuum es un medicamento homeopático de amplio espectro. Sus propiedades terapéuticas hacen que se lo administre para aliviar trastornos ORL y urológicos. Capsicum annuum es un remedio homeopático obtenido a partir de la planta del mismo nombre, comúnmente llamado “pimiento dulce”. Esta planta americana de la familia de…

    Read more