La gonalgia abarca las sensaciones dolorosas a nivel de la rodilla. Puede ser mecánica, inflamatorio o mixta, dependiendo de la causa del dolor. La homeopatía ofrece diversos recursos en función del origen de la patología.
El dolor en la rodilla se denomina gonalgia. Diversos factores pueden ser la causa. Sin embargo, la gonalgia se debe frecuentemente a un accidente que resulta de un traumatismo particular a nivel de los tendones cruzados o de un desgaste precoz de los cartílagos de la rodilla. La gonalgia también puede derivarse de una artritis o de una artrosis de la rodilla. En algunas personas, la gonalgia puede ser causada por la desalineación de la rótula o mediante el depósito de cristales de sal de fosfato a nivel del cartílago.
Los síntomas de la gonalgia
La gonalgia se caracteriza en un dolor que siente en la rodilla. Sin embargo, la manifestación del dolor es diferente de un individuo a otro. Puede ser mecánica si se agrava al caminar, subir o bajar escaleras, estar de pie, y también al arrodillarse.
Por otro lado, la gonalgia puede ser inflamatoria si se manifiesta bruscamente a las 3 de la mañana mientras que el paciente está en la mitad del sueño. Sin embargo, el dolor puede variar según los casos. En efecto, hay movimientos concretos que provocan el dolor y su manifestación puede ser periódica.
Los medicamentos homeopáticos y las dosis
Rhus Toxicodendron será administrada en el tratamiento de fondo de la gonalgia a razón de 3 gránulos a lo largo de 5 a 6 días de cura. Para tratar eficazmente la gonalgia, se puede combinar la acción de diferentes medicamentos homeopáticos según la sintomatología. Si la gonalgia es causada por una caída o un movimiento brusco asociado a sensaciones de agujetas, Arnica 5 CH será el remedio apropiado. Si, además, el paciente siente una rigidez que es aliviada al realizar movimientos lentos pero se agrava cuando está inmóvil, se puede asociar Rhus Toxicodendron.al tratamiento.
En el caso de que el individuo sienta calambres, espasmos y rigidez muscular al mismo tiempo, se puede tratar con Angustura Vera 5 CH. Un dolor en la rodilla acompañado de una dificultad para girar podrá ser tratado con Nux Vomica. En algunas personas, la gonalgia se calma al descanso pero se manifiesta de nuevo cuando se mueven. Para aliviarla, deberán tratarse con Bryonia a razón de 3 gránulos, 3 a 5 veces al día.
El tiempo o la temperatura también puede influir en la manifestación de la gonalgia. Si el dolor se calma cuando llueve, hay que tomar Dulcamara 7 CH, Causticum 5 CH o Natrum Sulf 7 CH. Si es aliviado por una disminución de la temperatura, es aconsejable tomar Ledum 5 CH. Si por el contrario, el calor mejore el estado del paciente, Rhus Toxicodendron 7 CH lo aliviará.
Muchos factores pueden no obstante agravar la situación de los pacientes que sufren de gonalgia. Si se ve agravado por la menstruación, el remedio homeopático adecuado es Actea Racemosa 5 CH. Si el factor coadyuvante es la caída de nieve, es aconsejable tomar Calcarea Phosphorica 5 CH.
Cuándo consultar a un médico
Como la gonalgia tiene varias causas, está altamente recomendado encarecidamente ver a un médico para tener un diagnóstico más a fondo. Por otra parte, este examen médico permitirá al profesional descubrir una eventual inestabilidad o rigidez de la rodilla. También podrá realizar un examen radiológico para detectar otras anomalías o patologías posibles aparte de la gonalgia.
Tratamientos y patologías asociados a la gonalgia
Tratamientos asociados?
- Kalium Carbonicum
Patologías asociadas
- Artralgia
- Artritis
- Artrosis
- Hidrartrosis
Importante La homeopatía, gracias a los distintos tratamientos que ofrece, puede curar la gonalgia, basándose en los síntomas experimentadas por el paciente.
Leave a Reply