Cómo aliviar la artralgia con la homeopatía

Author:

Publicado:

Actualizado:

La artralgia designa los dolores articulares en su conjunto. Afortunadamente, son muchos los remedios homeopáticos que pueden aconsejarse para aliviar el dolor.

La artralgia designa los dolores manifestados en una o varias articulaciones. Cuando una persona siente dolor a nivel de varias articulaciones, se habla de poliartralgia. Se distinguen dos grandes tipos de artralgia: artralgia crónica y artralgia aguda. Una artralgia aguda, que incluye a los esguinces, generalmente aparece luego de un accidente o un traumatismo. Sin embargo, determinadas categorías de artralgia son más difíciles de explicar que otras, ya que pueden ser de origen psicológico o intelectual (exceso de trabajo, etc.). En cuanto a la artralgia crónica, se distingue por la persistencia del dolor. La artrosis y la artritis reumatoide son ejemplos muy corrientes. Sin embargo, algunas artralgias crónicas pueden ser hereditarias. Por último, la artritis es otro tipo de artralgia. Se trata de una inflamación de la articulación que puede ser o no de origen infeccioso.

Los síntomas de la artralgia

La artralgia se manifiesta en forma de un dolor más o menos intenso en una o varias articulaciones del cuerpo. Según la causa de la enfermedad, el dolor puede manifestarse de diferentes formas: si algunos se intensifican con los movimientos y los esfuerzos, otros por el contrario aparecen en el momento del descanso. La sensación de dolor se presenta con frecuencia como una rigidez de los músculos de la articulación. Esta sensación puede ser pasajera o recurrente, de corta duración o persistente, y puede durar hasta una hora en el caso de los dolores de tipo inflamatorio. En algunos casos, el dolor puede alcanzar varias partes del cuerpo.

Generalmente, la artralgia no muestra signos físicos evidentes; sin embargo, puede suceder que esté acompañada de una hinchazón y un enrojecimiento, con sensaciones de ardor. En casos más graves, el dolor vuelve los desplazamientos difíciles o paraliza realmente el paciente, como es el caso de una artritis en la rodilla. Si el dolor aparece de noche, puede igualmente afectar el sueño.

See also
Tratamiento del orzuelo con homeopatía

Cómo tratar la artralgia con homeopatía

Los cuidados a suministrar para aliviar la artralgia varían en función de la causa del dolor. En general, el remedio recomendado en caso de artralgia es Rhus Toxicodendron, es eficaz para enfermedades reumatológicas. La ingesta de 5 gránulos debe realizarse de 1 a 4 veces al día en función de la persistencia del dolor. Otro remedio homeopático indicado es Luesinum 7 CH, que se adapta especialmente al tratamiento de dolores óseos localizadas en el cráneo, las costillas y las tibias, y que se sienten más durante la noche. La dosis exacta de Luesinum será determinada por el médico.

Algunos remedios homeopáticos están adaptados a síntomas específicos. Por ejemplo, si el dolor es causado por los movimientos y los esfuerzos, podrá ser aliviado por la toma de Bryonia alba 5 CH a razón de 5 gránulos por día. En cambio, si el dolor ocurre más bien al descanso, en particular la mañana al despertar, Rhus toxicodendron 9 CH es más adaptado a razón de 5 gránulos por día. También hay dolores musculares que se desarrollan a causa de la humedad. En este caso, el remedio aconsejado es Dulcamara 9 CH, a razón de 5 gránulos por día. Caulophyllum thalictroides 5 CH está recomendado para aliviar una artralgia interfalángica. El tratamiento dura tres meses, a razón de 5 gránulos tres veces al día.

Cuándo consultar a un médico

Los dolores leves y transitorios en las articulaciones pueden aliviarse tomando analgésicos o con gestos simples como colocarse hielo. Pero cuando el dolor persiste y pasa a ser recurrente, o si se hace insoportable, es preferible ir al doctor. Así, un dolor persistente desde hace una semana, o un dolor articular matinal que se prolonga por más de una hora debe ser tratado y atendido por un médico. La consulta se recomienda aún más si la zona afectada presenta síntomas evidentes como hinchazón, enrojecimiento  o una sensación de calor, o si una herida abierta se produjo en la articulación. Asimismo, si el dolor se acompaña de un gran cansancio, fiebre y escalofríos, el médico debe intervenir. Por último, en caso de embarazo, cualquier dolor en las articulaciones debe señalarse al médico para que éste pueda recetar un tratamiento adecuado.

See also
Cómo tratar las aftas con la homeopatía

Tratamientos y patologías asociados con la artralgia

Tratamientos asociados?

  • Bryonia Alba
  • Dulcamara
  • Rhus Toxicodendron

Patologías asociadas

  • Artrosis
  • Cervicodinia

ImportanteEn homeopatía, Rhus Toxicodendron se recomienda sobre todo para aliviar la artralgia de tipo crónico y para tratar los trastornos reumatológicos.  Este remedio puede utilizarse para un tratamiento de larga duración, pero también para tratar un dolor puntual.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts

  • 17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    Todos hemos estado allí, el pecho apretado, la garganta rasposa y esa tos molesta que simplemente no desaparece. No importa cuánto intentes, parece que nada puede aliviar esa tos persistente. Aquí es donde entran en juego los remedios homeopáticos para la tos [enlace de wiki]. Pero espera, ¿no es la homeopatía solo un montón de…

    Read more

  • Los mejores medicamentos homeopáticos para infecciones del tracto urinario (ITU)

    Si alguna vez has sufrido de infecciones recurrentes del tracto urinario, sabes lo frustrante y doloroso que puede ser. Parece que no importa cuánto te esfuerces en seguir todas las recomendaciones médicas, la molesta infección siempre regresa. Aquí es donde entran los medicamentos homeopáticos. Las ITUs son un problema complicado. No hay una solución única…

    Read more

  • Tratamiento de los trastornos ORL y urológicos con Capsicum annuum

    Indicado para el tratamiento de ciertas enfermedades infecciosas, Capsicum anuum es un medicamento homeopático de amplio espectro. Sus propiedades terapéuticas hacen que se lo administre para aliviar trastornos ORL y urológicos. Capsicum annuum es un remedio homeopático obtenido a partir de la planta del mismo nombre, comúnmente llamado “pimiento dulce”. Esta planta americana de la familia de…

    Read more