Tratamiento de la anemia con homeopatía

Author:

Publicado:

Actualizado:

La anemia es una enfermedad caracterizada por bajos niveles de hemoglobina. Sus causas son diversas y para su tratamiento, de acuerdo a los síntomas, su médico le prescribirá los medicamentos homeopáticos que se asociarán con los remedios alopáticos.

La anemia puede aparecer después de reglas excesivas o ser un síntoma de una enfermedad más grave. Se caracteriza por una tasa muy baja de oxígeno en sangre que resulta de la disminución de eritrocitos, que puede deberse por su parte a una carencia de vitaminas o hierro o resultar de una pérdida de sangre o una hemorragia frecuente pero en pequeña cantidad, o por el contrario importante pero breve. 

Los síntomas

Entre los posibles síntomas de una anemia, se observa en general una pérdida de apetito, gran cansancio, disnea, taquicardia, cefalea y una palidez las mucosas y los tejidos conjuntivos. La anemia también puede manifestarse a través de una lipotimia o de pelo y uñas quebradizoss. En una fase avanzada, perturba el sistema cardíaco y causa vértigo y palpitaciones.

Los tratamientos sintomáticos

En caso de anemia ferropénica ocasionada por la carencia de hierro en sangre o de una anemia que resulte de una falta de vitamina B12 o de una carencia de ácido fólico, los medicamentos homeopáticos pueden utilizarse como complemento de la medicina alopática con el objeto de reequilibrar el contenido en hierro de la sangre, y proporcionar los oligoelementos y vitaminas faltantes al organismo para que los hematíes fijen mejor el oxígeno y aseguren su papel en la oxigenación de la sangre. Las personas que presenten una fatiga aguda, por ejemplo, pueden ser tratados con Zincum métallicum, mientras que al paciente víctima de hemorragias repetitivas en un período relativamente largo se le prescribirá Vipera Berus en los momentos de crisis. El tratamiento es idéntico para una anemia hemorrágica.

En caso de anemia debida a enfermedades que debiliten al paciente, en particular las que disminuyen la tasa de glóbulos rojos en la sangre como el cáncer, la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn o la insuficiencia renal que favorece la aparición de una anemia crónica, Ferrum Metallicum es eficaz. Esta cepa restablece en efecto el equilibrio vaso-motor, y reduce además los sofocos y los acúfenos.

La anemia hemolítica y la anemia sideroblástica pueden ser adquiridas o congénitas. La anemia hemolítica se origina por un alto contenido de toxinas en sangre; para su tratamiento, la preparación homeopática se sumará a los efectos de las sustancias alopáticas destinadas a curar la infección producida por la secreción de toxinas. La anemia sideroblástica, por su parte, es una enfermedad infrecuente en la que los hematíes no llegan a conservar el hierro en sangre. La medicina alopática proporciona entonces suficientemente hierro en sangre, mientras que el remedio homeopático Zincum Métallicum servirá para reforzar las defensas inmunitarias contra los virus y los microbios, limitando así la presencia de toxinas en la hemoglobina.

Además de un tinte pálido y la disminución de tono muscular, una pérdida de peso rápido puede observarse en el paciente. Las fórmulas homeopáticas adaptadas en este caso serán Plumbum metallicum o Natrum muriaticum 9 CH o 30CH. Estas soluciones deben asociarse al tratamiento alopático.

Cuándo consultar a un médico

El paciente debe consultar a un médico desde la observación de síntomas como palidez, astenia más o menos aguda, somnolencia y cefaleas acompañadas de taquicardia. En tales situaciones, es necesario visitar con urgencia a un médico para recibir el tratamiento homeopático adecuado que se asociará con los remedios alopáticos.

Tratamientos asociados a la anemia

  • Ferrum Metallicum

Importante Para tratar los síntomas de la anemia, la homeopatía es indispensable en la medida en que mejora la acción de los remedios alopáticos.

About the author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts

  • Tratamiento de los trastornos ORL y urológicos con Capsicum annuum

    Indicado para el tratamiento de ciertas enfermedades infecciosas, Capsicum anuum es un medicamento homeopático de amplio espectro. Sus propiedades terapéuticas hacen que se lo administre para aliviar trastornos ORL y urológicos. Capsicum annuum es un remedio homeopático obtenido a partir de la planta del mismo nombre, comúnmente llamado “pimiento dulce”. Esta planta americana de la familia de…

    Read more

  • Calcarea carbonica ostrearum, un remedio con numerosos efectos terapéuticos

    Calcarea carbonica ostrearum es un remedio homeopático que tiene un gran número de virtudes y se administra en caso de trastornos orgánicos y metabólicos. Calcarea carbonica ostrearum es un remedio de amplia utilización en homeopatía que se obtiene a partir del carbonato de calcio, extraído de la concha de ostra. Esta sustancia muy rica en…

    Read more

  • Tratamiento homeopático de los quistes ováricos

    Los quistes ováricos son folículos que se desarrollan en el ovario, y recurrir a un tratamiento homeopático permite tratarlos eficazmente. Los quistes ováricos son folículos que se han transformado en sacos llenos de líquido, se desarrollan en el interior de ovario y son a menudo asintomáticos. En la mayoría de los casos, los quistes aparecen y desaparecen en poco…

    Read more