Tratamiento de la dacriocistitis con homeopatía

Author:

Publicado:

Actualizado:

La dacriocistitis es una inflamación de los ojos, y puede afectar a tanto adultos como niños. Se caracteriza por la inflamación dolorosa del conducto nasolagrimal, que puede ser tratada con la homeopatía.

La dacriocistitis es la inflamación del canal y del saco lagrimales, situados entre el ángulo interno del ojo y la nariz. En algunos casos, el saco lagrimal, se inflama e hincha visiblemente. Esta inflamación puede ser supurante y dolorosa. En el recién nacido, la patología es generalmente debida a un retraso de la apertura del orificio nasal del canal lacrimal, que debería suceder en el primer mes de vida. Cuando no es así, las lágrimas no son evacuadas del saco lacrimal y permanecen en el ojo, lo que favorece la multiplicación de las bacterias, causando una inflamación. El médico o el pediatra deberá entonces presionar la nariz o la mejilla del niño para evacuar el pus, con el fin de que no obstruya el conducto nasolagrimal.

Los principales síntomas

El primer signo revelador de una dacriocistitis es un lagrimeo continuo. Cuando la infección se instala, el paciente siente dolores punzantes acompañados de una fiebre moderada. A veces, un absceso se forma y la supuración pasa a ser blanquecina, al mismo tiempo que la hinchazón se ablanda. La dacriocistitis se presenta en dos formas. En casos agudo, se observa una hinchazón roja del conducto nasolagrimal caliente y dolorosa, acompañada de un lagrimeo. Si el paciente adolece de dacriocistitis crónica, además del lagrimeo, un pequeño quiste indoloro, llamado mucocele, se forma a nivel del canal lacrimal. Este quiste contiene mucosidad, que puede ser evacuada del canal lacrimal por una presión del dedo.

Los medicamentos homeopáticos para tratar la dacriocistitis

En general, el tratamiento de una dacriocistitis estará compuesto de antibióticos. Como se trata de una enfermedad cuyo síntoma principal es el lagrimeo, el remedio homeopático de ataque es Calendula Officinalis, en una dilución de 3 DH. Calcarea Sulfurica 4 CH o 5 CH, 5 gránulos a razón de tres veces al día, está preconizado para luchar contra la infección purulenta y detener la proliferación de las bacterias. Straphysagria 15 CH a 30 CH también está prescrito en los casos de dacriocistitis recurrente, a 1 dosis por semana durante 3 meses.

Cuándo consultar a un médico

Una persona que sienta fatiga ocular o un hormigueo en los ojos debe consultar siempre a un oftalmólogo, que es el único facultado para diagnosticar una dacriocistitis. Para saber si un lactante tiene dacriocistitis hay que colocar un pañuelo de papel primeor en un ojo y luego en otro. Si llora sistemáticamente, es signo de que ve mal con un solo ojo, y en ese caso la consulta ante un pediatra será urgente para tener un diagnóstico. Si, tras el tratamiento homeopático, los síntomas no desaparecen, se recomienda encarecidamente consultar a un médico especialista.

Tratamientos y patologías asociados a « dacriocistitis »

Tratamientos asociados?

  • Calcarea Sulfurica
  • Cambogia
  • Silicea

Importante Gracias a los remedios homeopáticos, que actúan como los antibióticos convencionales, la dacriocistitis puede tratarse con eficacia.

About the author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts

  • Tratamiento de los trastornos ORL y urológicos con Capsicum annuum

    Indicado para el tratamiento de ciertas enfermedades infecciosas, Capsicum anuum es un medicamento homeopático de amplio espectro. Sus propiedades terapéuticas hacen que se lo administre para aliviar trastornos ORL y urológicos. Capsicum annuum es un remedio homeopático obtenido a partir de la planta del mismo nombre, comúnmente llamado “pimiento dulce”. Esta planta americana de la familia de…

    Read more

  • Calcarea carbonica ostrearum, un remedio con numerosos efectos terapéuticos

    Calcarea carbonica ostrearum es un remedio homeopático que tiene un gran número de virtudes y se administra en caso de trastornos orgánicos y metabólicos. Calcarea carbonica ostrearum es un remedio de amplia utilización en homeopatía que se obtiene a partir del carbonato de calcio, extraído de la concha de ostra. Esta sustancia muy rica en…

    Read more

  • Tratamiento homeopático de los quistes ováricos

    Los quistes ováricos son folículos que se desarrollan en el ovario, y recurrir a un tratamiento homeopático permite tratarlos eficazmente. Los quistes ováricos son folículos que se han transformado en sacos llenos de líquido, se desarrollan en el interior de ovario y son a menudo asintomáticos. En la mayoría de los casos, los quistes aparecen y desaparecen en poco…

    Read more