La osteoporosis es un problema de salud pública que afecta a hombres y mujeres de cierta edad. El uso de remedios homeopáticos pueden ayudar a prevenir relacionados con la desmineralización de los huesos.
La osteoporosis es una enfermedad del tejido óseo que afecta sobre todo a las personas de edad. Específicamente, las mujeres son más propensas a sufrir esta enfermedad tras la menopausia, a causa de su deficiencia en estrógenos. En efecto, esta hormona es responsable de la solidez de los huesos. Por otra parte, las mujeres tienen menos masa ósea, que por consiguiente más frágil. Además, existen factores de riesgo como la herencia genética. Por otra parte, las personas delgadas, de piel clara o rubias son más fácilmente afectadas por la osteoporosis.
Presentación de la osteoporosis
La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que no presenta síntomas evidentes al principio, y es causada por la desmineralización ósea. En efecto, el tejido óseo está compuesto de colágeno y de proteínas mineralizadas, como por ejemplo el calcio y el magnesio. Estos últimos son responsables de la solidez de los huesos. Entre las mujeres postmenopáusicas, la pérdida de la masa ósea aumenta en función de la edad. Esta disminución se acompaña de una perforación del tejido óseo, que pasa a ser friable. Es así como las fracturas son frecuentes a causa de la fragilidad de los huesos.
La osteoporosis se manifiesta cuando el ritmo de desmineralización del tejido óseo supera al de la formación de nuevos tejidos. Se observa una pérdida de masa ósea importante del orden del 40% en un paciente que alcance la edad de 80 años. Entre los hombres, el déficit es del orden del 3 al 5% de la masa ósea cada 10 años. Por lo tanto, es importante adoptar medidas a título preventivo mediante el consumo de alimentos ricos en calcio y vitamina D y realizando actividades físicas regulares.
Síntomas de la osteoporosis
La osteoporosis es una enfermedad asintomática. En efecto, a menudo sólo es detectada cuando llega a una fase de gravedad, como la aparición de fracturas. Por ello, la prevención reviste una importancia capital. Las fracturas afectan frecuentemente el cuello del fémur, la columna vertebral, la muñeca y la cadera. A veces, la osteoporosis se manifiesta en el aplastamiento de las vértebras. La persona presente entonces mientras una postura anormal acompañada de dolor crónico, incluso en ausencia de movimiento. Para evitar esos accidentes, es preciso saber reconocer algunos síntomas como la disminución del tamaño de la persona y la aparición de dolor de espalda, así como la deformación de la columna vertebral.
La osteoporosis primaria afecta sobre todo a las mujeres posmenopáusicas. El riesgo de contraer la enfermedad se duplicará a partir de los 70 años. La osteoporosis secundaria concierne a jóvenes y adultos de mediana edad, y se produce a raíz de una anorexia acompañada de un adelgazamiento rápido. Esta enfermedad puede también ser provocada por un exceso de ejercicios que implique una interrupción del ciclo menstrual. Por último, una alimentación pobre en calcio y vitamina D puede también ser responsable de la osteoporosis en los niños.
Los tratamientos homeopáticos de la osteoporosis
En mujeres Postmenopáusicas, es importante frenar la aparición de la osteoporosis siguiendo un tratamiento de terreno . Para ello, hay que tomar Parathyroidinum15 o 30 CH a razón de una dosis por semana. También se puede aliviar la osteoporosis tomando Silicea7 CH al despertar, Symphytum5 CH al acostarse y Natrum Muriaticum9 CH el domingo. Para frenar la evolución de la enfermedad, se recomienda consumir alimentos ricos en calcio como los productos lácteos, y tomar vitamina D acompañada de una exposición moderada al sol.
Cuándo consultar a un médico
Las mujeres posmenopáusicas afectadas por trastornos de la tiroides, de las glándulas paratiroides o por una afección renal deben consultar a un médico. Lo mismo sucede para las que sigan un tratamiento antiepiléptico o que utilicen la cortisona. Los antecedentes familiares de osteoporosis o de fractura constituyen también signos para justificar una visita al médico.
Tratamientos y patologías asociados a la osteoporosis
Tratamientos asociados?
- Natrum Muriaticum
- Parathyroidinum
- Silicea
- Symphytum
Patologías asociadas
- Menopausia
- Traumatismo
Importante Para consolidar los huesos rotos se pueden tomar gránulos de oseína 4 CH y Cartilago 4 CH. Este tratamiento permite detener el desarrollo de la osteoporosis. La homeopatía ayuda también a prevenir las nuevas fracturas.
Leave a Reply