Los sofocos, que se manifiestan por lo general durante la menopausia, siempre resultan molestos para todas las mujeres que los sufren. Para reducir la frecuencia y mitigar su intensidad, es posible recurrir a la homeopatía.
La menopausia, que aparece entre los 45 y 55 años, es un período que marca la interrupción de la función ovárica en la mujer. Durante este periodo, la producción de estrógenos disminuye progresivamente para que la ovulación y la menstruación puedan detenerse de manera definitiva. Los estrógenos son hormonas esteroides sexuales que tienen múltiples funciones en el organismo de la mujer tales como la regulación térmica.
En consecuencia, cuando estas hormonas disminuyen de forma significativa, aparecen los sofocos, causando una sensación de calor extrema en todo el cuerpo y sudoración excesiva. Los sofocos se hacen sentir más particularmente de noche, lo que contribuye evidentemente a perturbar el sueño de 80% de las mujeres afectadas por este fenómeno. Sin embargo, también pueden aparecer en medio de la jornada y sin ninguna razón aparente.
También es necesario saber que los sofocos ocurre de manera más frecuente y más intensa cuando la mujer se encuentra expuesta a períodos de estrés, cansancio o fatiga. Asimismo, estas manifestaciones tienden a exacerbarse bajo la influencia de factores de orden afectivo o emocional. Algunas investigaciones médicas muestran actualmente que los sofocos afectan más especialmente a las mujeres de pequeño tamaño, pero también a todas las que fuman o tienen un estilo de vida sedentario.
Es importante no olvidar que el fenómeno puede producirse también con igual frecuencia en mujeres de corpulencia normal, así como en mujeres que no fumen y practiquen una actividad física regular.
Para luchar contra los sofocos, los médicos recurren generalmente a una terapia de reemplazo hormonal (TRH), compuesta de estrógenos síntéticos. Sin embargo, hay que saber que la terapia hormonal está estrictamente contraindicada en caso de antecedentes de cáncer ginecológico o de enfermedades como la flebitis.
Por otro lado, no está libre de efectos secundarios, ya que puede ocasionar numerosos trastornos, entre ellos de orden circulatorio o psíquico. En esta medida, la homeopatía resulta pues una terapia ideal para todas aquellas mujeres que no puedan o no deseen recurrir a las hormonas sintéticas. Asociada a una buena higiene de vida y una alimentación sana, la homeopatía permite no sólo mitigar la intensidad de los sofocos sino también disminuir sensiblemente su frecuencia.
Síntomas
Cuando se producen, los sofocos provocan una sensación de calor que se propaga rápidamente a todo el cuerpo. En la mayoría de los casos, esta sensación de calor es mucho más perceptible a nivel del rostro y se acompañe en general de una sensación de hormigueo a nivel de las mejillas y de los oídos. Por otra parte, el ritmo cardíaco aumentará de manera significativa, lo que provocará palpitaciones siempre muy molestas. Los sofocos también están acompañados en la gran mayoría de los casos de una sudoración profusa sólo se detiene al cabo de unos pocos minutos. En algunos casos, la sensación de calor puede ir seguida segundos más tarde de una sensación de frío, pero también puede estar asociada a una cefalea o una tensión mamario se produce el sofoco.
Sofocos acompañados de una sensación de frío
Si el sofoco se acompaña de un aumento del ritmo cardíaco y es inmediatamente seguido de una sensación de frío, convendrá entonces tomar 5 gránulos de Amylium nitrosum 5 CH desde la aparición de los síntomas.
Sofocos acompañados de tensión mamaria
Si la sofoco de calor va acompañada de una tensión mamaria, es decir de una hinchazón a nivel de los senos, será necesario en este caso tomar 5 gránulos de Asterias rubens 5 CH desde la aparición de los síntomas.
Sofocos acompañados de sudor abundante
En caso de sofoco de calor acompañado de una aceleración del ritmo cardíaco y sudoración abundante, convendrá adoptar 5 gránulos de Belladonna 5 CH desde la aparición de los síntomas.
Sofocos acompañados de cefalea
Si el sofoco está asociado a una cefalea, una migraña o una contracción torácica, y provoca al mismo tiempo palpitaciones, habrá que tomar 5 gránulos de Glonoinum 5 CH desde la aparición de síntomas.
Sofocos acompañados de una sensación de hormigueo
Cuando el sofoco va acompañado de una sensación de hormigueo intensa a nivel de las mejillas y de los oídos, convendrá entonces tomar 5 gránulos de Sanguinaria Canadensis 5 CH desde la aparición de los síntomas.
Otros remedios
Es conveniente saber que otras soluciones pueden también ser preconizadas en caso de sofocos acompañados de sensaciones de asfixia, trastornos de humor, alteraciones del sueño o de sensaciones de calor a nivel plantar. Prescritos en el marco de un tratamiento de fondo, estos remedios son la mayoría del tiempo preparados a partir de Folliculinum, Graphites, Lachesis mutus, Sepia officinalis o Sulfur . Sin embargo, las dosis deben ser determinadas por el médico, a fin de atender mejor las diferentes necesidades de la paciente.
Cuando consultar a un médico
Por regla general, la menopausia debe siempre ser objeto de un seguimiento médico apropiado. En efecto, en este período particularmente delicado, es muy importante realizar exámenes médicos periódicos para poder garantizar que todo ocurra de la mejor manera posible. Estos exámenes, que comprenden la mayoría del tiempo mamografías y tests de densitometría ósea, permiten al ginecólogo verificar el estado de salud de la paciente y orientar mejor el tratamiento en función de los trastornos que eventualmente podría sufrir.
Tratamientos y patologías asociados a los sofocos
Tratamientos asociados?
- Amylium Nitrosum
- Asterias Rubens
- Belladonna
- Folliculinum
- Glonoinum
- Graphites
- Lachesis Mutus
- Sanguinaria Canadensis
- Sepia Officinalis
- Sulfur
Patologías asociadas
- Ansiedad
- Cefalea
- Menopausia
- Palpitaciones
Importante Para mitigar los sofocos, los médicos preconizan en general una terapia de reemplazo hormonal (TRH), que suele ir acompañada de efectos secundarios y que a veces incluso está contraindicada. Desprovista de efectos adversos, la homeopatía permite en cambio luchar eficazmente contra los sofocos sin recurrir a la terapia hormonal.
Leave a Reply