Cómo reducir los sofocos con la homeopatía

Author:

Publicado:

Actualizado:

Los sofocos, que se manifiestan por lo general durante la menopausia, siempre resultan molestos para todas las mujeres que los sufren. Para reducir la frecuencia y mitigar su intensidad, es posible recurrir a la homeopatía.

La menopausia, que aparece entre los 45 y 55 años, es un período que marca la interrupción de la función ovárica en la mujer. Durante este periodo, la producción de estrógenos disminuye progresivamente para que la ovulación y la menstruación puedan detenerse de manera definitiva. Los estrógenos son hormonas esteroides sexuales que tienen múltiples funciones en el organismo de la mujer tales como la regulación térmica. 

En consecuencia, cuando estas hormonas disminuyen de forma significativa, aparecen los sofocos, causando una sensación de calor extrema en todo el cuerpo y sudoración excesiva. Los sofocos se hacen sentir más particularmente de noche, lo que contribuye evidentemente a perturbar el sueño de 80% de las mujeres afectadas por este fenómeno. Sin embargo, también pueden aparecer en medio de la jornada y sin ninguna razón aparente.


También es necesario saber que los sofocos ocurre de manera más frecuente y más intensa cuando la mujer se encuentra expuesta a períodos de estrés,  cansancio o fatiga. Asimismo, estas manifestaciones tienden a exacerbarse bajo la influencia de factores de orden afectivo o emocional. Algunas investigaciones médicas muestran actualmente que los sofocos afectan más especialmente a las mujeres de pequeño tamaño, pero también a todas las que fuman o tienen un estilo de vida sedentario.

Es importante no olvidar que el fenómeno puede producirse también con igual frecuencia en mujeres de corpulencia normal, así como en mujeres que no fumen y practiquen una actividad física regular.

See also
Cómo luchar contra el pánico escénico con la homeopatía


Para luchar contra los sofocos, los médicos recurren generalmente a una terapia de reemplazo hormonal (TRH), compuesta de estrógenos síntéticos. Sin embargo, hay que saber que la terapia hormonal está estrictamente contraindicada en caso de antecedentes de cáncer ginecológico o de enfermedades como la flebitis.

Por otro lado, no está libre de efectos secundarios, ya que puede ocasionar numerosos trastornos, entre ellos de orden circulatorio o psíquico. En esta medida, la homeopatía resulta pues una terapia ideal para todas aquellas mujeres que no puedan o no deseen recurrir a las hormonas sintéticas. Asociada a una buena higiene de vida y una alimentación sana, la homeopatía permite no sólo mitigar la intensidad de los sofocos sino también disminuir sensiblemente su frecuencia.

Síntomas

Cuando se producen, los sofocos provocan una sensación de calor que se propaga rápidamente a todo el cuerpo. En la mayoría de los casos, esta sensación de calor es mucho más perceptible a nivel del rostro y se acompañe en general de una sensación de hormigueo a nivel de las mejillas y de los oídos. Por otra parte, el ritmo cardíaco aumentará de manera significativa, lo que provocará palpitaciones siempre muy molestas. Los sofocos también están acompañados en la gran mayoría de los casos de una sudoración profusa sólo se detiene al cabo de unos pocos minutos. En algunos casos, la sensación de calor puede ir seguida segundos más tarde de una sensación de frío, pero también puede estar asociada a una cefalea o una tensión mamario se produce el sofoco.

Sofocos acompañados de una sensación de frío

Si el sofoco se acompaña de un aumento del ritmo cardíaco y es inmediatamente seguido de una sensación de frío, convendrá entonces tomar 5 gránulos de Amylium nitrosum 5 CH desde la aparición de los síntomas.

See also
Cómo tratar la varicela con la homeopatía

Sofocos acompañados de tensión mamaria

Si la sofoco de calor va acompañada de una tensión mamaria, es decir de una hinchazón a nivel de los senos, será necesario en este caso tomar 5 gránulos de Asterias rubens 5 CH desde la aparición de los síntomas.

Sofocos acompañados de sudor abundante

En caso de sofoco de calor acompañado de una aceleración del ritmo cardíaco y sudoración abundante, convendrá adoptar 5 gránulos de Belladonna 5 CH desde la aparición de los síntomas.

Sofocos acompañados de cefalea

Si el sofoco está asociado a una cefalea, una migraña o una contracción torácica, y provoca al mismo tiempo palpitaciones, habrá que tomar 5 gránulos de Glonoinum 5 CH desde la aparición de síntomas.

Sofocos acompañados de una sensación de hormigueo

Cuando el sofoco va acompañado de una sensación de hormigueo intensa a nivel de las mejillas y de los oídos, convendrá entonces tomar 5 gránulos de Sanguinaria Canadensis 5 CH desde la aparición de los síntomas.

Otros remedios

Es conveniente saber que otras soluciones pueden también ser preconizadas en caso de sofocos acompañados de sensaciones de asfixia, trastornos de humor, alteraciones del sueño o de sensaciones de calor a nivel plantar. Prescritos en el marco de un tratamiento de fondo, estos remedios son la mayoría del tiempo preparados a partir de Folliculinum, Graphites, Lachesis mutus,  Sepia officinalis o Sulfur . Sin embargo, las dosis deben ser determinadas por el médico, a fin de atender mejor las diferentes necesidades de la paciente.

Cuando consultar a un médico

Por regla general, la menopausia debe siempre ser objeto de un seguimiento médico apropiado. En efecto, en este período particularmente delicado, es muy importante realizar exámenes médicos periódicos para poder garantizar que todo ocurra de la mejor manera posible. Estos exámenes, que comprenden la mayoría del tiempo mamografías y tests de densitometría ósea, permiten al ginecólogo verificar el estado de salud de la paciente y orientar mejor el tratamiento en función de los trastornos que eventualmente podría sufrir.

See also
Cómo aliviar la ptosis con la homeopatía

Tratamientos y patologías asociados a los sofocos

Tratamientos asociados?

  • Amylium Nitrosum
  • Asterias Rubens
  • Belladonna
  • Folliculinum
  • Glonoinum
  • Graphites
  • Lachesis Mutus
  • Sanguinaria Canadensis
  • Sepia Officinalis
  • Sulfur

Patologías asociadas

  • Ansiedad
  • Cefalea
  • Menopausia
  • Palpitaciones 

Importante Para mitigar los sofocos, los médicos preconizan en general una terapia de reemplazo hormonal (TRH), que suele ir acompañada de efectos secundarios y que a veces incluso está contraindicada.  Desprovista de efectos adversos, la homeopatía permite en cambio luchar eficazmente contra los sofocos sin recurrir a la terapia hormonal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts

  • 17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    Todos hemos estado allí, el pecho apretado, la garganta rasposa y esa tos molesta que simplemente no desaparece. No importa cuánto intentes, parece que nada puede aliviar esa tos persistente. Aquí es donde entran en juego los remedios homeopáticos para la tos [enlace de wiki]. Pero espera, ¿no es la homeopatía solo un montón de…

    Read more

  • Los mejores medicamentos homeopáticos para infecciones del tracto urinario (ITU)

    Si alguna vez has sufrido de infecciones recurrentes del tracto urinario, sabes lo frustrante y doloroso que puede ser. Parece que no importa cuánto te esfuerces en seguir todas las recomendaciones médicas, la molesta infección siempre regresa. Aquí es donde entran los medicamentos homeopáticos. Las ITUs son un problema complicado. No hay una solución única…

    Read more

  • Tratamiento de los trastornos ORL y urológicos con Capsicum annuum

    Indicado para el tratamiento de ciertas enfermedades infecciosas, Capsicum anuum es un medicamento homeopático de amplio espectro. Sus propiedades terapéuticas hacen que se lo administre para aliviar trastornos ORL y urológicos. Capsicum annuum es un remedio homeopático obtenido a partir de la planta del mismo nombre, comúnmente llamado “pimiento dulce”. Esta planta americana de la familia de…

    Read more