Un traumatismo es causado por un golpe y se manifiesta por una lesión o un hematoma doloroso. Con el fin de eliminar sus síntomas, lo mejor es utilizar la homeopatía, que proporciona varios tipos de remedios.
Un traumatismo es una lesión situada a nivel de algunos tejidos, de un miembro o de un órgano y que ha sido causada por un choque. En la mayoría de los casos, se trata de una lesión, una luxación, una fractura, una equimosis o una quemadura. Sin embargo, también es posible que el choque sea emocional y que dé a un traumatismo psíquico.
Los síntomas de los traumatismos
Existen tantos síntomas como formas de traumatismos. En el caso de una lesión, un raspón, una picadura o un corte, cualquiera que sea la causa, el primer síntoma es sin embargo la efusión de sangre. Si el traumatismo no es muy grave, la pérdida de sangre puede detenerse espontáneamente y el dolor sigue siendo superficial. En caso contrario, es posible que haya hemorragia o formación de una herida. En el caso de una fractura ósea, una equimosis o una herida abierta , puede constatarse una hemorragia interna o externa. En el caso de una quemadura, la herida suele ir acompañada de hinchazón o de una herida abierta, que puede o no cicatrizar fácilmente.
Algunos traumatismos no se caracterizan por un derrame de sangre. Es el caso de la equimosis, el esguince y la tendinitis. La equimosis se manifiesta por la aparición de una mancha en la superficie de la piel después de un golpe que haya afectado y herido un tejido muscular. Si está localizada en un tejido ligamentoso, es posible que vaya acompañada de una torcedura . En ambos casos, el trauma puede causar un chichón o un edema y evolucionar en un hematoma. La tendinitis, por su parte, se manifiesta en una inflamación dolorosa localizada a nivel del tendón.
¿Cómo tratar el dolor traumático?
El remedio de referencia contra todos los dolores de origen traumático es Arnica montana . Hay que administrar 3 gránulos algunos minutos siguientes a la conmoción, y continuar el tratamiento con la toma de 3 gránulos de Arnica 5 CH cada cuarto de hora hasta la obtención de una mejora. En particular, para aliviar una equimosis hay que completar el tratamiento con la aplicación de un gel, siempre a base de Arnica. Para calmar el dolor causado por un esguince o una tendinitis, hay que Chupar 3 granos de Rhus tox 5 CH o de Ruta 5 CH, una vez por día durante 5 a 6 días. Y, para tratar un trauma situado en las partes inervadas, hay que recurrir a 3 gránulos de Hypericum 5 CH o de Calcarea fluor 9 CH, tres veces al día durante quince días.
¿Cómo aliviar traumatismos localizados en las zonas sensibles?
Si el traumatismo se localiza en el cráneo y provoca pérdidas de memoria , mareos y/o insomnio, tomar una dosis de Natrum sulfuricum 200 K, una vez por semana hasta que todos los síntomas desaparezcan. Por otro lado, si el traumatismo es causante de sangrado nasal, lo más indicado es tomar 3 gránulos de Millefolium 5 CH o de China 5 CH. Además, en el caso de que la equimosis o la herida esté situada a nivel del ojo hay que dejar disolver en la boca 5 granos de ledum palustre 5 CH, dos veces al día. Y, en el caso de un dolor intenso a nivel de la cabeza después del golpe, utilizar una dosis diaria de 5 granos de Hypericum 200 K durante tres semanas. Por último, si los traumatismos están localizados en las mamas, colocar bajo la lengua 5 granos de Bellis perennis 6 K hasta la mejora del paciente.
¿Qué tratamiento seguir después de las medidas de emergencia?
Para consolidar rápidamente una fractura, administrar 5 granos de Symphytum 4 CH o Calcarea phosphoricum 7 CH, dos veces al día, y una dosis de Silicea 9 CH una vez por semana. Para curar las heridas que hayan ocasionado la formación de ampollas, tomar de 3 a 5 gránulos de Rhus thox, dos veces al día. Por último, para tratar una quemadura que haya vuelto púrpura la piel, recurrir a de 3 a 5 gránulos de Urtica urens, dos veces al día. No obstante si la parte rojiza tiende a hincharse , optar por Belladonna 5 CH.
Cuándo consultar a un médico
En caso de equimosis grave o lesión grave, es obligatorio visitar a un médico para los primeros auxilios. Lo mismo sucede si el traumatismo es causado por picaduras de insectos o una mordedura, o está localizado en una parte sensible, es decir sobre la cabeza, el rostro, los ojos o las articulaciones. Por otra parte, en caso de trauma comatoso no hay que dudar en conducir al paciente al centro médico más cercano.
Tratamientos y patologías asociados a los traumatismos
Tratamientos asociados?
Apis Mellifica
Arnica Montana
Bellis Perennis
Calcarea Phosphorica
Calendula Officinalis
Conium Maculatum
Hypericum Perforatum
Pyrogenium
Rhus Toxicodendron
Ruta Graveolens
Sarcolacticum Acidum
Silicea
Symphytum
Patologías asociadas
Equimosis
Esguince
Fractura
Hidrartrosis
Hemorragia
Trastornos del ojo
Importante Diversas soluciones homeopáticas para aliviar los traumatismos se recomiendan sobre todo a los pacientes con traumatismos post-operatorios o que hayan sufrido tratamientos medicamentosos pesados.
Leave a Reply