Cómo mitigar los trastornos de la dentición y la hiperalgia con Chamomilla vulgaris

Author:

Publicado:

Actualizado:

Chamomilla Vulgaris es un remedio homeopático que permite curar afecciones pediátricas,  aliviar dolores y tratar trastornos del comportamiento.

Chamomilla vulgaris es un remedio homeopático elaborado a partir de cepas de camomila, manzanilla de Castilla, dulce o cimarrona (Matricaria recutita o M. chamomilla), una planta aromático europea perteneciente a la familia de las asteráceas. Todas las partes de la planta son utilizadas para la elaboración del remedio. La tintura madre obtenida es sometida entonces a numerosas diluciones para que no sea más tóxica, y luego es dinamizada para que el medicamento así obtenido sea eficaz. Principalmente recomendado en casos de trastornos pediátricos como las molestias debidas a la dentición, Chamomilla vulgaris permite tratar las alteraciones del comportamiento y aliviar determinados dolores.

Indicaciones en pediatría

Chamomilla vulgaris está principalmente preconizado para la aparición de los primeros dientes. En efecto, este medicamento homeopático es eficaz para aliviar los dolores gingivales y dentales experimentados por el bebé, aspi como la fiebre que la acompaña. Por otra parte, en tanto que sedante, este remedio atenúa la irritabilidad de lactantes y niños pequeños. Por último, el remedio puede ser utilizado en niños en caso de otitis, gastroenteritis y bronquitis asociada a la dentición. Chamomilla vulgaris es ideal para los pacientes cuya tos se acentúe por la noche, con dolores agravados por el frío y cuya sensibilidad al dolor sea particularmente alta.

Indicaciones en ginecología

Chamomilla vulgaris puede ser utilizada para tratar el dolor menstrual, y en consecuencia la dismenorrea. El medicamento también permite, por otra parte, calmar el nerviosismo de una mujer indispuesta y aliviar el dolor de espalda que pueda sentir durante las menstruaciones.

See also
Magnesia muriatica, un remedio purgante y antiinflamatorio

Trastornos de conducta

Una cura de Chamomilla vulgaris también es aconsejable en caso de cambios repentinos de humor y de trastornos del comportamiento caracterizados por cólera, agitación, irritabilidad inusual y agresividad a la menor frustración.

Tratamiento del dolor

Chamomilla vulgaris se indica en caso de hiperalgias diversas. Así, puede utilizarse para aliviar la neuralgia dental, la isquialgia, el cólico hepático, el cólico nefrítico, el cólico intestinal y muchos otros trastornos de este tipo. El remedio estará especialmente indicado en caso de dolores espasmódicos, diarrea acuosa y cólicos insoportables.

Dosis recomendadas en pediatría

La dosis recomendada en caso de molestias de la dentición del lactante es de 5 gránulos de Chamomilla vulgaris 9 CH, a diluir en un poco de agua y a tomar 3 veces al día si el dolor es persistente y el niño soporta bien el medicamento. La interrupción del tratamiento dependerá del alivio de los dolor gingivales. Si el niño está particularmente irritable, se pone a lanzar objetos y sólo se mejora al ser mecido, será preferible administrarle 5 gránulos de Chamomilla vulgaris 15 CH tres veces al día. En caso de otitis acompañada de dolores insostenibles, habrá que tomar 5 gránulos de Chamomilla vulgaris 15 CH cada media hora hasta la mejora de los síntomas.

Dosis recomendada en caso de trastornos ginecológicos

De manera general, en caso de dismenorrea se aconseja tomar 5 gránulos de Chamomilla vulgaris 9 CH con la frecuencia que el dolor requiera si es insoportable. Sin embargo, como todas las mujeres no tienen la misma sensibilidad a Chamomilla vulgaris, es preferible a consultar a un homeópata para conocer la dilución y la dosis más adaptada en función de los síntomas.

See also
Natrum Muriaticum, un remedio eficaz en varias esferas

Dosis recomendada en caso de espasmo del sollozo

En caso de un espasmo del sollozo que aparezca a a raíz de un choque o una caída y caracterizado por un acceso de ira y una mayor sensibilidad al dolor, convendrá administrar al niño afectado 5 gránulos de Chamomilla vulgaris 15 CH por día. Por otra parte, conviene señalar que el tratamiento se escalonará a lo largo de tres meses, y puede ser posteriormente renovado en caso necesario.

Posología recomendada en caso de hiperalgia

En caso de dolores intolerables que aparezcan a raíz de una neuralgia dental, una isquialgia, un  cólico hepático, un  cólico nefrítico o un cólico intestinal, habrá que tomar 5 gránulos de Chamomilla vulgaris 15 CH tan frecuentemente como sea necesario.

Tratamientos y patologías asociados a Chamomilla vulgaris

Tratamientos asociados?

  • Berberis Vulgaris
  • Calcarea Carbonica Ostrearum
  • Chelidonium Majus
  • Colocynthis
  • Cuprum Metallicum
  • Dioscorea Villosa
  • Ignatia Amara
  • Magnesia Phosphorica
  • Mephitis Putorius
  • Mercurius Solubilis
  • Nux Vomica
  • Phytolocca Decandra
  • Ricinus Communis
  • Stramonium


Patologías asociadas

  • Agresividad
  • Bronquitis
  • Cólico
  • Fiebre
  • Gastroenteritis
  • Hiperalgia
  • Otitis
  • Dentición
  • Espasmo del sollozo

Importante Chamomilla vulgaris es el remedio homeopático más eficaz para tratar la mayoría de los dolores que se vuelven casi intolerables.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts

  • 17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    Todos hemos estado allí, el pecho apretado, la garganta rasposa y esa tos molesta que simplemente no desaparece. No importa cuánto intentes, parece que nada puede aliviar esa tos persistente. Aquí es donde entran en juego los remedios homeopáticos para la tos [enlace de wiki]. Pero espera, ¿no es la homeopatía solo un montón de…

    Read more

  • Los mejores medicamentos homeopáticos para infecciones del tracto urinario (ITU)

    Si alguna vez has sufrido de infecciones recurrentes del tracto urinario, sabes lo frustrante y doloroso que puede ser. Parece que no importa cuánto te esfuerces en seguir todas las recomendaciones médicas, la molesta infección siempre regresa. Aquí es donde entran los medicamentos homeopáticos. Las ITUs son un problema complicado. No hay una solución única…

    Read more

  • Tratamiento de los trastornos ORL y urológicos con Capsicum annuum

    Indicado para el tratamiento de ciertas enfermedades infecciosas, Capsicum anuum es un medicamento homeopático de amplio espectro. Sus propiedades terapéuticas hacen que se lo administre para aliviar trastornos ORL y urológicos. Capsicum annuum es un remedio homeopático obtenido a partir de la planta del mismo nombre, comúnmente llamado “pimiento dulce”. Esta planta americana de la familia de…

    Read more