Lobelia inflata, un remedio homeopático eficaz contra los trastornos respiratorios, digestivos y toxicológicos

Author:

Publicado:

Actualizado:

Lobelia inflata es una medicina homeopática obtenida de una planta conocida como tabaco indio. Se recomienda para el tratamiento de ciertas enfermedades gástricas y respiratorias.

Lobelia inflata, también denominada lobelia y tabaco indio, es una planta herbácea originaria de América del Norte. Perteneciente a la familia de las campanuláceas, las lobelias contienen un alcaloide, la lobelina, que la homeopatía utiliza para abordar diversos trastornos digestivos, respiratorios y toxicológicos. Sustituto del tabaco, Lobelia inflata se prescribe a menudo para ayudar a los fumadores a dejar el tabaco.

Lobelia inflata, una planta con múltiples virtudes

El género Lobelia incluye más de 300 especies, entre ellas Lobelia inflata, que se encuentra principalmente en los apalaches, un macizo montañoso de América del Norte. Esta planta herbácea, que puede alcanzar un metro de altura, posee hojas ovales y dentadas de aproximadamente 8 cm y tallos recubiertas de minúsculos vellos. Sus flores son de color violeta teñido de amarillo.

La preparación de Lobelia inflata se hace principalmente a partir de las partes aéreas de la planta, que contienen la lobelina. Esta sustancia es un alcaloide que, entre otras cosas, actúa sobre el centro respiratorio bulbar y tiene efectos antiespasmódicos. Utilizado en dosis demasiado fuertes, el remedio Lobelia inflata tiene una acción simpaticomimética que puede resultar perjudicial.

Los trastornos aliviados y tratados con Lobelia inflata

El remedio homeopático Lobelia inflata está indicado principalmente para aliviar las náuseas, tanto en caso de vómitos violentos asociados a problemas cardíacos y respiratorios como a náuseas debidas al  embarazo. Igualmente, se lo utiliza para aliviar las sensaciones de vacío en el estómago, así como para tratar los trastornos de la deglución y los problemas que afectan la garganta, como la necesidad frecuente de expectorar flema para aclarar la garganta. Lobelia inflata tiene también efectos antiespasmódicos y actúa sobre los dolores de cabeza y el vértigo. Gracias a sus efectos broncodilatadores, este producto se utiliza para tratar la respiración difícil o incluso la respiración asmática.

See also
Tratamiento de afecciones ORL, estomatológicas y ginecológicas con Millefolium

Dosis recomendadas

Las mujeres embarazadas con frecuentes náuseas deben tomar 5 gránulos de Lobelia inflata 5 CH cada vez que se manifiesten los síntomas. La posología es la misma para los otros trastornos. Para abandonar el tabaco, los fumadores deben tomar una dosis de 3 gránulos de 4 CH a 15 CH cada vez que las ganas de fumar los dominen, según el nivel de consumo de tabaco.

Tratamientos y patologías asociados a Lobelia inflata

Patologías asociadas

Importante Lobelia inflata merece figurar entre los remedios de primeros auxilios. En efecto, la indisposición causada por las náuseas puede encontrar una solución rápida y sostenible gracias a este remedio homeopático.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts

  • 17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    Todos hemos estado allí, el pecho apretado, la garganta rasposa y esa tos molesta que simplemente no desaparece. No importa cuánto intentes, parece que nada puede aliviar esa tos persistente. Aquí es donde entran en juego los remedios homeopáticos para la tos [enlace de wiki]. Pero espera, ¿no es la homeopatía solo un montón de…

    Read more

  • Los mejores medicamentos homeopáticos para infecciones del tracto urinario (ITU)

    Si alguna vez has sufrido de infecciones recurrentes del tracto urinario, sabes lo frustrante y doloroso que puede ser. Parece que no importa cuánto te esfuerces en seguir todas las recomendaciones médicas, la molesta infección siempre regresa. Aquí es donde entran los medicamentos homeopáticos. Las ITUs son un problema complicado. No hay una solución única…

    Read more

  • Tratamiento de los trastornos ORL y urológicos con Capsicum annuum

    Indicado para el tratamiento de ciertas enfermedades infecciosas, Capsicum anuum es un medicamento homeopático de amplio espectro. Sus propiedades terapéuticas hacen que se lo administre para aliviar trastornos ORL y urológicos. Capsicum annuum es un remedio homeopático obtenido a partir de la planta del mismo nombre, comúnmente llamado “pimiento dulce”. Esta planta americana de la familia de…

    Read more