Utilizado en el tratamiento de muchas enfermedades, Lycopodium clavatum es un remedio homeopático de gran eficacia. Sin embargo, la dosis varía de acuerdo a los síntomas observados.
Lycopodium clavatum es un remedio homeopático obtenido a partir de la planta del mismo nombre, más conocida como licopodio, colchón de pobre o polvo de gato. Esta planta se utiliza en fitoterapia y homeopatía para tratar a las personas con problemas de salud en gastroenterología, urología, dermatología, orl o con alteraciones del comportamiento o los trastornos del metabolismo. Lycopodium clavatum puede ser utilizado en forma de gránulos, de dosis o de otras formulaciones.
Indicaciones para los trastornos digestivos
Lycopodium clavatum está indicado para tratar los trastornos digestivos dispépticos que se manifiestan a través de pirosis, flatulencia y discinesia biliar. El paciente no soportará llevar cinturones apretados año ni prendas de vestir estrechas, y sufrirá igualmente de litiasis biliar, cefaleas y migrañas de origen digestivo. Este remedio está principalmente preconizado en el caso de úlceras duodenales, anorexia en niños y vómitos acetonémicos. Los trastornos lipídicos, que se manifiestan por un aumento del nivel de triglicéridos y de colesterol, también pueden ser tratados con este remedio. Además de estos síntomas, la persona afectada puede manifestar hambre que se sacia rápidamente, es decir que cuando se sienta pone a la mesa tiene un gran apetito pero éste desaparece inmediatamente luego de tragar algunos bocados.
Indicaciones para las alteraciones del comportamiento
En caso de irritabilidad y depresión que se alternan, ya sea en niños o en adultos, es necesario y hasta indispensable recurrur a un tratamiento con Lycopodium clavatum. La persona irritable se vuelve intolerante a toda contradicción, manifiesta un mal humor constante y se muestra a veces autoritaria. Cuando la depresión se manifiesta, el individuo afectado se vuelve temeroso, ansioso y emotivo. Además, tendrá poca confianza en sí mismo, puede presentar problemas de memoria, ser a menudo melancólico y llorar con facilidad. Generalmente, las personas que padecen estos trastornos conservan una inteligencia vivaz pero evidencian una debilidad física notable.
Indicaciones para los trastornos urológicos
Utilizado como medicamento para tratar los trastornos urogenitales, Lycopodium clavatum está indicado principalmente en caso de urolitiasis. Si el paciente manifiesta una tendencia urémica requerirá un tratamiento de emergencia a base de Lycopodium clavatum. Además de estas manifestaciones, se puede observar una insuficiencia renal y un síndrome de hiperazotemia. El prostatismo y la impotencia acompañada de un mantenimiento del deseo pueden ser tratados con Lycopodium clavatum.
Indicaciones en ORL
Lycopodium clavatum es un remedio particularmente eficaz para tratamiento de determinadas enfermedades de la esfera ORL. El medicamento está esencialmente preconizado para tratar a las personas que padezcan pollinosis y laringitis. Por otra parte, Lycopodium clavatum es eficaz para tratar dolores de oído, ya sean severos o benignos.
Indicaciones para los trastornos del metabolismo
Indicado para tratar algunos trastornos del metabolismo, Lycopodium clavatum resulta eficaz. Si la piel del paciente es amarillenta, es necesario administrarle el medicamento. Muy frecuentemente, el paciente ve su tasa de colesterol aumentar. Por otra parte, puede presentar frecuentemente picos glucémicos y de azotemia. De manera general, el tema estará muy desarrollado intelectualmente pero su capacidad física seguirá siendo baja.
Indicaciones en dermatología
Lycopodium clavatum encuentra una amplia aplicación en dermatología, y está principalmente indicado para casos de urticaria crónica. Tanto en lactantes como niños o adultos, los eccemas con tendencia a infectarse al menor contacto requieren un tratamiento con Lycopodium clavatum. Además de estos síntomas, el paciente puede presentar eczématides preesternales y dermatosis seborreicas. También pueden observarse, en los talones, fisuras e hiperqueratosis. Si la piel está seca, presenta arrugas y el paciente sufre de sudoración maloliente y de tipo viscoso, el tratamiento con Lycopodium clavatum es imperativo. Por otro lado, el remedio se prescribe cuando se observa una calvivie destacada en una persona de cerca de cuarenta años y si la caída del cabello es particularmente notable en la parte media. La presencia de manchas parduzcas en el abdomen y a nivel de la región temporal requieren también un tratamiento con Lycopodium clavatum.
Posología en caso de trastornos gastroenterológicos
Cuando el paciente siente trastornos digestivos, especialmente si experimenta una distensión abdominal a nivel de la parte inferior del abdomen, necesitará que se le administre 3 gránulos de Lycopodium clavatum 9 CH hasta que los trastornos desaparezcan. En lactantes, una dosis única del medicamento basta para tratar los trastornos digestivos. Sin embargo, en caso de estreñimiento, es necesario administrar 10 gránulos de Lycopodium clavatum 5 CH. El niño que sufra de constricción espasmódica del ano y que sienta dolores en el momento de la emisión de heces deberá ser tratado con Lycopodium clavatum 5 CH. En los demás casos, es conveniente consultar a un terapeuta.
Posología recomendada en caso de alteraciones del comportamiento
En caso de trastornos de comportamiento en niños, el tratamiento debe consistir en una toma de Lycopodium clavatum 5 CH, a razón de 3 gránulos al acostarse. Si se despiertan a la noche, se les dará la misma dosis. Si el niño duerme con los ojos semiabiertos, la dilución recomendada será de 9 CH.
Dosis recomendada en caso de enfermedades urológicas
Para tratar eficazmente los trastornos urológicos, es necesario administrar al paciente Lycopodium clavatum 9 CH.
Dosis recomendadas en caso de trastornos ORL
Para tratar los casos de otitis, laringitis y pollinosis, la dilución requerida es de 9 CH. Sin embargo, en los casos más graves la dilución requerida es de 15 CH.
Posología recomendada en caso de trastornos del metabolismo
Para tratar los trastornos del metabolismo con Lycopodium clavatum la dilución requerida varía entre 7 y 15 CH. Sin embargo, en los casos más graves, las diluciones recomendadas pueden ser de hasta 30 CH.
Dosis recomendada en caso de enfermedades dermatológicas
Para tratar los trastornos dermatológicos, es necesario tomar 3 gránulos de Lycopodium clavatum 5 CH, tres veces al día. Si la patología es grave, se podrá asociar este remedio a China rubra.
Tratamientos y patologías asociados a Lycopodium clavatum
Patologías asociadas
- Acetonemia
- Angina
- Cólico nefrítico
- Cólicos del lactante
- Colon irritable
- Estreñimiento
- Cefalea
- Dispepsia
- Depresión
- Eccema
- Gastritis
- Gota
- Cinetosis
- Migraña
- Próstata
- Rinitis
- Nasofaringitis
- Tics
- Úlcera
- Urticaria
Importante Lycopodium clavatum es un remedio homeopático eficaz en el tratamiento de las enfermedades para las cuales está indicado. Por otro lado, también está preconizado en el tratamiento de fatiga intelectual, intoxicación a las ostras o en caso de indigestión.
Leave a Reply