Mercurius Cyanatus, un remedio Homeopático de una gran eficacia en ORL y estomatología

Author:

Publicado:

Actualizado:

Mercurius Cyanatus es un remedio de gran valor medicinal debido a sus muchas propiedades curativas. Por ello, está indicado en el tratamiento de diversas patologías a nivel de la esfera ORL, pero también para otros campos de acción.

El cianuro de mercurio, que tiene por fórmula química Hg (CN) 2, se utiliza en homeopatía con miras a elaborar un remedio, Mercurius Cyanatus. Se trata de un medicamento mercurial preparado según los procedimientos homeopáticos habituales, que comprenden varias etapas. Para ello, hay que comenzar triturando los cristales de cianuro de mercurio con lactosa. La segunda etapa se caracteriza por desconcentraciones sucesivas decimales o centesimales según la dilución homeopática deseada. Por último, entre cada dilución, la solución es enérgicamente agitado o “dinamizada” a fin de mantener y fortalecer la eficacia terapéutica del remedio.

Las indicaciones en ORL

Las infecciones e inflamaciones de la esfera ORL constituyen indicaciones principales de Mercurius Cyanatus. En efecto, este remedio es así utilizado para el tratamiento de la difteria de la nariz y de la laringe, o cuando se produzcan hemorragias en las fosas nasales. Su eficacia se ha comprobado en presencia de inflamaciones agudas de la garganta que se ven agravadas cuando el paciente o ingiere alimentos. Esto complica la deglución y hace que hablar sea muy doloroso, y también produce un enrojecimiento difusos a nivel de la garganta. Las manifestaciones sintomáticas para las que está indicado el remedio incluyen los casos de afonía dolorosa y de ciertos casos de angina, como la angina roja o la angina eritematosa. Este remedio permite tratar con éxito la angina blanca o eritematopultácea, así como la angina pseudomembranosa,caracterizada por falsas membranas, fiebre y ulceraciones. Del mismo modo, alivia a los pacientes afectados por ronquera, edema de la úvula o amigdalitis.

See also
Tratamiento de la otitis serosa con Mercurius Dulcis

Las indicaciones en estomatología

La boca y los dientes pueden verse afectadas por una serie de patologías que constituyen el objeto de una especialidad médica, la estomatologías, muchas de las cuales están entre las indicaciones clínicas de Mercurius Cyanatus. A nivel de la cavidad bucal, el remedio está especialmente indicado en presencia de aftas o ulceraciones de la lengua, dolor de las glándulas salivales o en caso de hipersalivación. Los pacientes que presenten una lengua blanquecina, hinchazón, ampollas serosas o ulceraciones pueden recurrir a este remedio, que además es de gran utilidad para aliviar dolores dentales y enfermedades agudas de las encías, en particular la gingivitis ulcerosa y necrótica.

Dosis recomendada en caso de patologías de la esfera ORL

Para el tratamiento de la angina pseudomemebranosa, la dosis es de cinco gránulos de Mercurius Cyanatus 9 CH, a tomar cuatro veces al día. En presencia de angina blanca caracterizada por fiebre y astenia, es conveniente tomar tres gránulos, eimpre en una dilución de 9 CH, todas las horas. Las tomas pueden irse  espaciando en función de la mejora del estado de salud del paciente. Contra la disfonía dolorosa caracterizada por ronquera crónica y dolor laríngeo, hay que administrar al paciente tres gránulos de Mercurius Cyanatus 7 CH.

Dosis recomendada en caso de patologías estomatológicas

Las aftas se tratan mediante la administración de cinco gránulos de Mercurius Cyanatus 9 CH a razón de cuatro veces al día. Cuando una gingivitis es persistente, conviene tomar cinco gránulos de Mercurius Cyanatus 4 o 5 CH tres veces al día que  hasta que el enfermo se cure. En el caso específico de una ulceración consecutiva a una extracción dental, la dosis consiste en tomar una dosis de Mercurius Cyanatus 1000K.

See also
Manganum, un remedio homeopático eficaz para tratar los disturbios en ORL

Tratamientos y patologías asociados a Mercurius Cyanatus

Patologías asociadas

  • Angina
  • Afta

Importante Mercurius Cyanatus es también un remedio homeopático muy eficaz contra la cianosis.  Además, es eficaz en el ámbito de las enfermedades infecciosas y de la neumología, tanto más cuanto que cianosis es una grave infección caracterizada por síntomas localizados a nivel del aparato respiratorio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts

  • 17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    Todos hemos estado allí, el pecho apretado, la garganta rasposa y esa tos molesta que simplemente no desaparece. No importa cuánto intentes, parece que nada puede aliviar esa tos persistente. Aquí es donde entran en juego los remedios homeopáticos para la tos [enlace de wiki]. Pero espera, ¿no es la homeopatía solo un montón de…

    Read more

  • Los mejores medicamentos homeopáticos para infecciones del tracto urinario (ITU)

    Si alguna vez has sufrido de infecciones recurrentes del tracto urinario, sabes lo frustrante y doloroso que puede ser. Parece que no importa cuánto te esfuerces en seguir todas las recomendaciones médicas, la molesta infección siempre regresa. Aquí es donde entran los medicamentos homeopáticos. Las ITUs son un problema complicado. No hay una solución única…

    Read more

  • Tratamiento de los trastornos ORL y urológicos con Capsicum annuum

    Indicado para el tratamiento de ciertas enfermedades infecciosas, Capsicum anuum es un medicamento homeopático de amplio espectro. Sus propiedades terapéuticas hacen que se lo administre para aliviar trastornos ORL y urológicos. Capsicum annuum es un remedio homeopático obtenido a partir de la planta del mismo nombre, comúnmente llamado “pimiento dulce”. Esta planta americana de la familia de…

    Read more