Cómo aliviar la ansiedad con homeopatía

Author:

Publicado:

Actualizado:

La ansiedad es un estado psicológico en el que el paciente necesita ser tranquilizdo constantemente. La homeopatía, por sus efectos benéficos, puede calmar los temores que son el origen de esta ansiedad.

La ansiedad expresa varios sentimientos: puede tratarse de temor, de excitación o de extravío. La persona presa de la ansiedad presenta a menudo señales físicas como taquicardia, disnea o incluso transpiración. A un nivel más elevado, la ansiedad puede convertirse en un estado de angustia. Muchos medicamentos como los antidepresivos o los tranquilizantes permiten tratar la ansiedad en todas sus formas. La homeopatía propone diversas fórmulas, teniendo en cuenta el hecho de que el paciente debe ser tratado según su universo social, su tren de vida y, especialmente, sus parámetros fisiológicos.

Los síntomas de la ansiedad

La ansiedad es un estado de preocupación y aprensión vinculado a la incertidumbre. Este estado puede ser anodino, pero puede suceder que se convierta en una enfermedad que puede perturbar gravemente la vida de la persona afectada. La ansiedad podrá tomar entonces la forma de una preocupación y una angustia desmesuradas e infundadas o de un estado de tensión permanente. Puede manifestarse de varias maneras, que van desde sensaciones de opresión hasta falso vértigo. Por otro lado, algunas personas presentan palpitaciones, mientras que otras sienten una tensión muscular y un gran cansancio permanente.

Tratar la ansiedad impulsiva y pesimista

En la mayor parte de los casos, la ansiedad se manifiesta ante la perspectiva de un acontecimiento importante para la persona afectada, como puede ser una entrevista de trabajo o un examen. También muy a menudo, la ansiedad se acompaña de reacciones viscerales y de un comportamiento incontrolable de la parte del paciente. La fórmula homeopática ideal en este caso es o bien Argentum nitricum o bien Arsenicum álbum. En este tipo de situaciones, la homeopatía alivia también las señales físicas de la ansiedad, como la diarrea y los mareos, además de mejorar el estado de ánimo. Si el paciente muestra signos de depresión, como por ejemplo desaliento, el homeópata prescribirá más bien Psorium para evitar que el paciente caiga en un estado de profundo desamparo. El remedio Phosphoricum acidum, por su parte, será aconsejado para los pacientes que presenten un aumento de la sudoración en los estados de ansiedad.

See also
Cómo luchar contra las varices con la homeopatía

Tratar la ansiedad asociada a la hipocondría

La hipocondría se caracteriza por un miedo constante a contraer enfermedades. El hecho de pensar que se ha contraído una enfermedad grave y seguramente mortal es síntoma del síndrome hipocondríaco. Para tratar este mal psicológico, los homeópatas aconsejan generalmente Aconitum o Calcarea carb. Estos dos tratamientos homeopáticos sirven para calmar y aliviar la ansiedad, sobre todo cuando la hipocondría aparece de forma brutal y pasa a ser una obsesión. Si las crisis de ansiedad tienen lugar durante la noche, el tratamiento adecuado será también a base de Aconitum, incluso si el paciente delira durante el sueño.

Poner remedio a la ansiedad en los niños

Los niños pueden también estar sujetos a un estado de ansiedad, que se manifiesta la mayor parte del tiempo por una timidez enfermiza y una gran susceptibilidad. Para los pacientes de esa edad, los homeópatas preconizan Ambrea grisea, un medicamento que aumenta la confianza en sí mismo del niño y calma su nerviosismo. Gracias a este medicamento homeopático, el niño será más sereno, le será más fácil romper su aislamiento e ir hacia los demás. En lo que respecta a los adolescentes, podrán tomar Gelsemium para dominar mejor sus sentimientos. Este tratamiento también puede reducir algunas manifestaciones físicas desagradables de la ansiedad, tales como la congestión facial y el enrojecimiento debido a la timidez.

Calmar la ansiedad resultante de un trauma

La ansiedad también puede ser el resultado de un período difícil que el paciente haya atravesado como un divorcio, la viudez o el fallecimiento de una persona cercana. En tal caso, el homeópata aconsejará un tratamiento a base de Ignatia para apaciguar el trauma  psicológico y tratar igualmente la ansiedad.

See also
Cómo atenuar los síntomas de la enterobiasis con la homeopatía

Aliviar la ansiedad nocturna

Algunos pacientes llevan una vida normal en el día, pero es al acostarse cuando su ansiedad aparece, resultando en noches muy agitadas. Este tipo de ansiedad nocturna se trata con Spongia Tosta. Si la ansiedad nocturna ocurre antes del período menstrual, la paciente será tratada con Digitalis. Los que hacen frente a este tipo de angustia a causa de estrés laboral deben tomar más bien Nux Vomica, tanto para lograr un sueño apacible como para poder enfrentar con confianza la jornada.

La necesidad de consultar a un médico

Los síntomas citados son ciertamente característicos de la ansiedad, pero también pueden estar asociados a otras patologías. Así, se aconseja calurosamente consultar a un médico o un homeópata tan pronto como las señales alarmantes se manifiesten con una frecuencia regular y toman dimensiones más intensas para determinar el tratamiento a seguir.

Tratamientos asociados con la ansiedad

Tratamientos asociados?

  • Aconitum Napellus
  • Argentum Nitricum
  • Causticum
  • Gelsemium Sempervirens
  • Ignatia Amara
  • Silicea
  • Tuberculinum

Patologías asociadas

  • Angustia
  • Depresión
  • Insomnio
  • Palpitaciones

Importante La homeopatía es recomendable para curar las manifestaciones de la ansiedad, ya que permite que el paciente gane estabilidad y equilibrio, evitando así que se ponga en peligro a sí mismo. Además, esta terapia natural no genera una dependencia del paciente a los antidepresivos, contrariamente a los medicamentos generalmente prescritos en psiquiatría.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts

  • 17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    Todos hemos estado allí, el pecho apretado, la garganta rasposa y esa tos molesta que simplemente no desaparece. No importa cuánto intentes, parece que nada puede aliviar esa tos persistente. Aquí es donde entran en juego los remedios homeopáticos para la tos [enlace de wiki]. Pero espera, ¿no es la homeopatía solo un montón de…

    Read more

  • Los mejores medicamentos homeopáticos para infecciones del tracto urinario (ITU)

    Si alguna vez has sufrido de infecciones recurrentes del tracto urinario, sabes lo frustrante y doloroso que puede ser. Parece que no importa cuánto te esfuerces en seguir todas las recomendaciones médicas, la molesta infección siempre regresa. Aquí es donde entran los medicamentos homeopáticos. Las ITUs son un problema complicado. No hay una solución única…

    Read more

  • Tratamiento de los trastornos ORL y urológicos con Capsicum annuum

    Indicado para el tratamiento de ciertas enfermedades infecciosas, Capsicum anuum es un medicamento homeopático de amplio espectro. Sus propiedades terapéuticas hacen que se lo administre para aliviar trastornos ORL y urológicos. Capsicum annuum es un remedio homeopático obtenido a partir de la planta del mismo nombre, comúnmente llamado “pimiento dulce”. Esta planta americana de la familia de…

    Read more