Tratamiento de la dermatitis seborreica con la homeopatía

Author:

Publicado:

Actualizado:

La dermatitis seborreica es una enfermedad de la piel bastante común que puede afectar adultos y niños. Al optar por tratamientos homeopáticos se pueden prevenir muchas complicaciones de esta enfermedad.

Según la estimación de los especialistas, la dermatitis seborreica es una enfermedad de la piel de las más extendidas sobre nuestro planeta. Se trata de una inflamación cutánea causada por la proliferación de un pequeño hongo llamado Malassezia furfur. Esta patología puede ser agravada por una serie de factores como el estrés, la contaminación, la medicación excesiva y la fatiga. Muy frecuentemente, la dermatitis seborreica afecta a los adultos, pero los lactantes también pueden padecer la enfermedad durante las primeras semanas después del nacimiento.

Síntomas

En pacientes adultos, la dermatitis seborreica comienza con la formación de placas rojizas y escamosas en las zonas con una fuerte secreción de sebo, principalmente el cuero cabelludo, el rostro y los distintos surcos de la cabeza. La enfermedad se caracteriza por fuertes picores y lesiones supurantes. En el curso de su evolución, las placas se transforman en caspa, que se propagará más allá de las zonas seborreicas. En los lactantes, la dermatitis seborreica toma la forma de acores (erupción semejante a la tiña mucosa, especialmente en la cabeza y la cara de los niños), presentes sobre todo en el cuero cabelludo y el rostro.

Tratamientos de irritaciones localizadas

En muchos casos, un tratamiento de superficie basta para apaciguar los inflamaciones provocadas por la dermatitis seborreica. Se recomienda sobre todo la aplicación de pomada a base de Graphites (1%) o de Mezereum (4%). Estos remedios tienen por efecto ablandar e hidratar la piel. Sin embargo, a fin de limitar la propagación del hongo responsable de la enfermedad, se suele aconsejar un tratamiento antiséptico. Así, se prescribe un tratamiento con gel de Urticium o una pomada a base de Calendula, a aplicar de dos a tres veces al día.

See also
Cómo luchar contra la prediabetes con la homeopatía

Inflamaciones y lesiones graves

En función de la gravedad de los pruritos y de la localización de las inflamaciones, se pueden tomar remedios en una dilución de 7 CH a 9 CH, a razón de dos tomas de 5 gránulos por día durante dos meses. Así, Natrum muriaticum 9 CH, Graphites 9 CH y Oleander 9 CH corresponden a los casos de dermatitis seborreica facial y se manifiestan en el cuero cabelludo. Si la irritación alcanza los miembros, Antimonium 9 CH, Anagallis 9 CH y Petroleum 9 CH serán recomendados. Por otro lado, en caso de escozor en los genitales, se puede tomar Croton tiglium 9 CH.

Tendencia hacia un estado eczematoso

A veces, la dermatitis seborreica se manifiesta por un eccema supurante, escamosos o córneos. En estos casos, la toma de 3 a 8 gránulos por día, diluidos a 7 CH, está indicada para uno de los remedios siguientes: Arsenicum album, Arsenicum iodatum, Mazereum, Natrum sulfuricum yAntimonium crudum. Si aparecen inflamaciones crónicas y acompañadas de un brote de eccema, se podrá optar por la asociación de una dosis de Natrum muriaticum 15 CH, a tomar una vez por semana con Apis mellifica, Urtica urens o Muriaticum acidum.

Cuándo consultar a un médico

En principio, toda formación anormal de caspa sobre el cuero cabelludo y la aparición de una dermatitis atípica deben llevar a una consulta médica. Lo mismo ocurre si se tiene conocimiento de una predisposición genética a una enfermedad de la piel y se presenta un problema cutáneo. Por último, en todos los casos de persistencia de la irritación cutánea, se aconseja consultar lo antes posible a un dermatólogo.

Tratamientos y patologías asociados a la dermatitis seborreica

Tratamientos asociados?

  • Calcarea Carbonica Ostrearum
  • Lycopodium Clavatum
  • Natrum Muriaticum
  • Thuya Occidentalis
  • Tuberculinum
  • Viola Tricolor
See also
Cómo soportar mejor el esfuerzo físico con la homeopatía

Patologías asociadas

Importante La homeopatía resulta especialmente eficaz para tratar todos los casos de dermatitis seborreica.  Esta terapia se ha mostrado eficaz sobre todo en el tratamiento de trastornos psicológicos asociados a la evolución de la enfermedad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts

  • 17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    Todos hemos estado allí, el pecho apretado, la garganta rasposa y esa tos molesta que simplemente no desaparece. No importa cuánto intentes, parece que nada puede aliviar esa tos persistente. Aquí es donde entran en juego los remedios homeopáticos para la tos [enlace de wiki]. Pero espera, ¿no es la homeopatía solo un montón de…

    Read more

  • Los mejores medicamentos homeopáticos para infecciones del tracto urinario (ITU)

    Si alguna vez has sufrido de infecciones recurrentes del tracto urinario, sabes lo frustrante y doloroso que puede ser. Parece que no importa cuánto te esfuerces en seguir todas las recomendaciones médicas, la molesta infección siempre regresa. Aquí es donde entran los medicamentos homeopáticos. Las ITUs son un problema complicado. No hay una solución única…

    Read more

  • Tratamiento de los trastornos ORL y urológicos con Capsicum annuum

    Indicado para el tratamiento de ciertas enfermedades infecciosas, Capsicum anuum es un medicamento homeopático de amplio espectro. Sus propiedades terapéuticas hacen que se lo administre para aliviar trastornos ORL y urológicos. Capsicum annuum es un remedio homeopático obtenido a partir de la planta del mismo nombre, comúnmente llamado “pimiento dulce”. Esta planta americana de la familia de…

    Read more