Cómo tener un parto exitoso gracias a la homeopatía

Author:

Publicado:

Actualizado:

Muy importante en la vida de una mujer, el parto es un acontecimiento que a veces puede ser difícil de manejar. Sin embargo, la homeopatía puede aliviar algunas pequeñas dolencias que pueden manifestarse antes, durante y después del parto.

Preconizada a partir de la última semana de embarazo, la homeopatía también está recomendada  en el período prenatal y posnatal. En efecto, se ha demostrado que este método terapéutico no sólo promueve una buena preparación para el parto sino también un trabajo de parto mucho mejor regulado y menos doloroso. Y como de hecho el dolor es uno de los factores más difíciles de soportar en estas circunstancias, la homeopatía aparece como una alternativa esencial para aquellas parturientas que quieren o no pueden recurrir a la anestesia epidural. Por otro lado, hay que saber que, por regla general, los remedios prescritos durante el parto son a menudo los mismos que los habitualmente indicados para el tratamiento de la ansiedad.

En lo que respecta a las operaciones quirúrgicas que requieran cuidados especiales, los remedios utilizados serán diferentes en la medida en que se tratará de reducir la sensación de dolor vinculada a la herida, de promover una buena cicatrización y de limitar los riesgos asociados al proceso posoperatorio. Por último, es importante señalar que, en caso de parto natural, el tratamiento homeopático permitirá subsanar los numerosos trastornos que pueden aparecer a raíz de un esfuerzo demasiado intenso o en el momento de la lactancia. De todas formas, y si bien es cierto que la homeopatía es a priori totalmente beneficiosa para la salud de la madre y de su hijo, se recomienda calurosamente consultar al médico con el fin de iniciar un tratamiento.

Qué tratamiento seguir antes del parto

Para prepararse al parto, es posible recurrir a un tratamiento a base de Actaea Racemosa y de Caulophyllum thalictroides. Particularmente indicados para los trastornos ginecológicos, estos dos remedios ayudan a reducir el dolor pélvico que aparecen al final del embarazo y a la preparación del organismo a las contracciones uterinas que permitirán el parto. En consecuencia, se deberán tomar desde la última semana de embarazo 5 gránulos de Actaea Racemosa 9 CH y de Caulophyllum thalictroides 9 CH dos veces al día hasta la aparición de los primeros dolores o hasta la ruptura de la bolsa.

See also
Cómo aliviar el cólico del lactante con homeopatía

Qué remedios tomar para regular el trabajo de parto y reducir la sensación de dolor

Para favorecer un parto rápido y menos doloroso, conviene recurrir a remedios a base de Actaea Racemosa, Caulophyllum thalictroides, de Coffea cruda, de Magnesia phosphorica y deDioscorea villosa. Cuando la dilatación del cuello del útero sea superior a dos centímetros, será posible adoptar 5 gránulos de Actaea Racemosa 9 CH cada quince minutos para que el trabajo sea más rápido. Si el dolor es cada vez menos perceptible y el cuello deja repentinamente de dilatarse, habrá que tomar 5 gránulos de Caulophyllum thalictroides cada cuarto de hora a fin de favorecer la reanudación de las contracciones uterinas. Además, se sabe ahora que una dosis de Beta Sempervirens 15 CH a partir de la ruptura de bolsa permite reducir considerablemente la duración del trabajo para que el parto sea mucho menos largo y penoso.

En lo que respecta a la disminución del dolor asociado a las contracciones, es importante no olvidar que el dolor es una noción subjetiva cuya percepción varía enormemente, dependiendo de cada individuo. Consecuentemente, corresponderá a cada paciente ajustar la dosis según la intensidad del dolor que se sienta. Así, será posible recurrir a 5 gránulos de Coffea cruda 9 CH o de Coffea tosta 9 CH tan frecuentemente como sea necesario o a 5 gránulos de Magnesia phosphorica 9 CH si un ligero alivio es perceptible al acurrucarse. En cambio, si ningún alivio es perceptible al cambiar de posición, habrá que tomar 5 gránulos de Dioscorea villosa 9 CH cada vez que el dolor sea difícilmente soportable.

Qué tratamiento seguir en caso de intervención quirúrgica

En el caso de una episiotomía, una operación quirúrgica menor, el tratamiento se limitará a 5 gránulos de Staphysagria 9 CH dos veces al día durante una semana, de modo que la sensación de quemazón asociada a la herida se reduzca progresivamente. En caso de cesárea, el tratamiento a seguir será mayor, a causa de la importancia de la intervención quirúrgica de que se trata. Si la operación se ha efectuado bajo anestesia epidural, convendrá adoptar 5 gránulos de Bryonia alba 7 CH tres veces al día hasta que a mejoría sea total. Además, la sensación de quemazón podrá ser reducida mediante el uso de 5 gránulos de Staphysagria 9 CH tres veces al día hasta la desaparición definitiva del dolor. Si se trata de una cesárea con anestesia general, será útil combinar la toma de Staphysagria 9 CH con la ingesta de 5 gránulos de Opium 9 CH o de Raphanus sativus níger 5 CH tres veces al día para favorecer la recuperación rápida del sistema digestivo.

See also
Tratamiento de la estomatitis con la homeopatía

Qué remedios utilizar para el post-parto

Después de un parto largo y laborioso, es común sentir fuertes dolores, conocidos con el nombre de “cólicos uterinos”. Para mitigar la intensidad de estos cólicos, es posible tomar 5 gránulos de Magnesia phosphorica 9 CH cada vez que el dolor resulte intolerable. Además, es interesante observar que los remedios a base de Cactus Vera, de Coffea cruda o de Pareira brava también pueden ser prescritos en este caso.

Para tratar un edema de la vulva, será posible recurrir a seis tomas de Apis mellifica 9 CH a razón de 5 gránulos por toma. Como tratamiento de ataque, habrá que dejar pasar una hora entre cada toma, y el tratamiento podrá continuar hasta que el edema se absorba totalmente. Sin embargo, es importante saber que, en caso de tratamiento prolongado, las tomas deben ser menos frecuentes.

Con respecto al dolor perineal que suele manifestarse después del parto,por su parte, pueden tomarse 5 gránulos de Arnica montana 9 CH dos veces al día durante siete días. Por último, en caso de cansancio habrá que tomar 5 gránulos de China rubra 9 CH dos veces al día durante toda una semana a fin de poder recuperar la forma y la vitalidad.

Cómo aliviar los pequeños males que aparecen después del parto

Si pequeñas manchas hemorrágicas cutáneas aparecen a nivel del rostro luego del parto, habrá que tomar 5 gránulos de Arnica montana 9 CH seis veces al día durante seis días. También conocidas bajo el nombre de petequias, estas pequeñas manchas correspondientes a la ruptura de capilares aparecen generalmente cuando el parto fue precedido de grandes y sostenidos esfuerzos.

See also
Tratamiento de los trastornos del apetito con la homeopatía

En caso de dolor mamario, se recomienda tomar 5 gránulos de Apis mellifica 9 CH y 5 gránulos de Bryonia alba 9 CH cuatro veces al día, hasta la desaparición total de la sensación de incomodidad. En lo que respecta a la incontinencia urinaria, ésta podrá ser tratada gracias a una dosis única de 5 gránulos de Calcarea fluorica 7 CH por día. Sin embargo, hay que saber que en este caso el tratamiento homeopático sólo se utilizará como complemento de la rehabilitación de los músculos perineales.

¿Puede utilizarse un tratamiento homeopático para un recién nacido después del parto?

Si el parto ha sido particularmente difícil, puede ocurrir que el recién nacido sufra a veces de un cefalohematoma o de un hematoma subcutáneo. Mientras que el hematoma subcutáneo está situado entre los huesos del cráneo y la piel, el cefalohematoma se sitúa entre los huesos del cráneo y su periostio. Estos dos derrames sanguíneos podrán ser tratados mediante 5 gránulos de Arnica montana 9 CH, que hay que disolver en agua pura antes de administrar la preparación al recién nacido tres veces al día. Respetando esta dosis, el hematoma normalmente se reabsorberá después de unos días. Muy suave y nada tóxica, la homeopatía puede ser utilizada en principio en el recién nacido sin peligro. Sin embargo, evidentemente siempre es preferible seguir los consejos de un médico antes de iniciar cualquier tratamiento.

Tratamientos y patologías asociados al parto

Tratamientos asociados

  • Actaea Racemosa
  • Apis Mellifica
  • Arnica Montana
  • Bryonia Alba
  • Cactus Grandiflorus
  • Calcarea Fluorica
  • Caulophyllum Thalictroides
  • China Rubra
  • Coffea Cruda
  • Coffea Tosta
  • Dioscorea Villosa
  • Gelsemium Sempervirens
  • Magnesia Phosphorica
  • Opium
  • Pareira Brava
  • Raphanus Sativus Niger
  • ·Staphysagria

Patologías asociadas

  • Lactancia
  • Dolores
  • Fatiga
  • Embarazo
  • Atención pre y post-operatoria
  • Edema

Importante Aunque muchos medicamentos están estrictamente contraindicados para el embarazo y el parto, es útil saber que los medicamentos homeopáticos no representan a priori ningún peligro para la mujer embarazada y el futuro bebé. Además, la homeopatía permite reducir de forma significativa la duración del trabajo de parto

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts

  • 17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    Todos hemos estado allí, el pecho apretado, la garganta rasposa y esa tos molesta que simplemente no desaparece. No importa cuánto intentes, parece que nada puede aliviar esa tos persistente. Aquí es donde entran en juego los remedios homeopáticos para la tos [enlace de wiki]. Pero espera, ¿no es la homeopatía solo un montón de…

    Read more

  • Los mejores medicamentos homeopáticos para infecciones del tracto urinario (ITU)

    Si alguna vez has sufrido de infecciones recurrentes del tracto urinario, sabes lo frustrante y doloroso que puede ser. Parece que no importa cuánto te esfuerces en seguir todas las recomendaciones médicas, la molesta infección siempre regresa. Aquí es donde entran los medicamentos homeopáticos. Las ITUs son un problema complicado. No hay una solución única…

    Read more

  • Tratamiento de los trastornos ORL y urológicos con Capsicum annuum

    Indicado para el tratamiento de ciertas enfermedades infecciosas, Capsicum anuum es un medicamento homeopático de amplio espectro. Sus propiedades terapéuticas hacen que se lo administre para aliviar trastornos ORL y urológicos. Capsicum annuum es un remedio homeopático obtenido a partir de la planta del mismo nombre, comúnmente llamado “pimiento dulce”. Esta planta americana de la familia de…

    Read more