Cómo tratar la rinoconjuntivitis con la homeopatía

Author:

Publicado:

Actualizado:

La rinoconjuntivitis es una afección causada por una sensibilidad de la mucosa nasal y conjuntiva a un agente alergénico. Se caracteriza por la inflamación, que puede tratarse con la homeopatía.

La rinoconjuntivitis es una inflamación que afecta simultáneamente la mucosa nasal, y la conjuntiva. Esta inflamación es comúnmente llamada rinitis alérgica o “fiebre del heno” porque la recrudescencia de número de casos se observa sobre todo durante la temporada de floración de algunas plantas. En efecto, la rinoconjuntivitis ocurre sobre todo a raíz de un contacto con o a la inhalación de un alérgeno como el polen, el polvo domésticos, el moho, los ácaros, los pelos de animales y otros. Aunque es una afección considerada ligera, la rinoconjuntivitis puede complicarse a falta de tratamiento adecuado, especialmente si va asociada a otras enfermedades alérgicas como la urticaria, el eccema o el asma.

Síntomas

Estornudos frecuentes seguidos de una congestión o de secreción nasal, así como una irritación ocular y un lagrimeo anuncian el comienzo de una rinoconjuntivitis. El plazo entre la manifestación de la rinitis alérgica y el contacto con un alérgeno puede ser inmediato o extenderse por un período prolongado, e incluso por algunos años. Los síntomas pueden incluir otros trastornos como insomnio, irritabilidad, alteración del olfato y del gusto, disminución de la agudeza visual y auditiva y una sensación permanente de fatiga.

Reacción alérgica al polen

A cualquier estación del año, existe siempre un agente polínico susceptible de provocar una rinoconjuntivitis. En este caso se tratará de una rinitis alérgica estacional, que sólo aparece cuando el agente alergeno está presente en la atmósfera. Como tratamiento preventivo, se puede tomar dos veces por semana una dosis de Pollens 15 CH. Si no, hay que tomar 3 gránulos del mismo remedio o 5 gramos de Apis mellifica 15 CH al levantarse, sobre todo si la rinitis alérgica se manifiesta durante la temporada propicia a la alergenicidad.

See also
Cómo aliviar el delirio con la homeopatía

Estornudos repetitivos y lagrimeo

Esrtonudos y lagrimeo figuran entre las manifestaciones sintomáticas de la rinoconjuntivitis. Si los estornudos se producen de manera continuada, Allium cepa 9 CH es el remedio indicado. Si en cambio el malestar ocurre al despertar, este remedio podrá ser sustituido por Nux vomica9 CH. En ambos casos, la posología es de 5 gránulos todas las horas hasta que se produzca una mejora. En caso de Rinorrea importante, complete el tratamiento con Sabadilla. Si el trastorno se ve atenuado cuando hace calor, hay que tomar Urtica urens5 CH.

Cuidado de la rinoconjuntivitis aguda

Con frecuencia se habla de rinoconjuntivitis aguda cuando aparecen los síntomas pese a un tratamiento preventivo y a una atención de base. En este caso, se recomienda la Asociación de remedios como Euphrasia, Kalium iodatum, Arsenicum álbum y Allium cepa con Pollens 15 a 30 CH o Poumon Histamine 15 CH, sobre todo cuando los síntomas resultan especialmente molestos. Por otra parte, también es posible estabilizar los síntomas con un tratamiento de superficie con un colirio o mediante la irrigación nasal.

Cuándo consultar a un médico

Desde la aparición de los primeros síntomas de la rinitis alérgica, se recomienda consultar a un médico. Una consulta médica resulta igualmente indispensable en caso de fracaso de un tratamiento o de empeoramiento de los síntomas. Se debe prestar una atención especial a las manifestaciones de la rinitis conjuntiva, y no hay que dudar en ir a ver un médico desde la aparición de un trastorno visual grave. Lo mismo ocurre en caso de sangrado de la nariz (epistaxis) a raíz de la administración de un remedio.

See also
Tratamiento de la cenestopatía gracias a la homeopatía

Tratamientos y patologías asociados a la rinoconjuntivitis

Tratamientos asociados‎

  • Bromum
  • Euphrasia Officinalis
  • Kalium Iodatum
  • Poumon Histamine

Importante Algunas formas de de la rinoconjuntivitis requieren una desensibilización a un agente alergeno. Para ello, se debe seguir un tratamiento de larga duración que puede perfectamente combinarse con la homeopatía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts

  • 17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    Todos hemos estado allí, el pecho apretado, la garganta rasposa y esa tos molesta que simplemente no desaparece. No importa cuánto intentes, parece que nada puede aliviar esa tos persistente. Aquí es donde entran en juego los remedios homeopáticos para la tos [enlace de wiki]. Pero espera, ¿no es la homeopatía solo un montón de…

    Read more

  • Los mejores medicamentos homeopáticos para infecciones del tracto urinario (ITU)

    Si alguna vez has sufrido de infecciones recurrentes del tracto urinario, sabes lo frustrante y doloroso que puede ser. Parece que no importa cuánto te esfuerces en seguir todas las recomendaciones médicas, la molesta infección siempre regresa. Aquí es donde entran los medicamentos homeopáticos. Las ITUs son un problema complicado. No hay una solución única…

    Read more

  • Tratamiento de los trastornos ORL y urológicos con Capsicum annuum

    Indicado para el tratamiento de ciertas enfermedades infecciosas, Capsicum anuum es un medicamento homeopático de amplio espectro. Sus propiedades terapéuticas hacen que se lo administre para aliviar trastornos ORL y urológicos. Capsicum annuum es un remedio homeopático obtenido a partir de la planta del mismo nombre, comúnmente llamado “pimiento dulce”. Esta planta americana de la familia de…

    Read more