Cómo aliviar los traumatismos con la homeopatía

Author:

Publicado:

Actualizado:

Un traumatismo es causado por un golpe y se manifiesta por una lesión o un hematoma doloroso. Con el fin de eliminar sus síntomas, lo mejor es utilizar la homeopatía, que proporciona varios tipos de remedios.

Un  traumatismo es una lesión situada a nivel de algunos tejidos, de un miembro o de un órgano y que ha sido causada por un choque. En la mayoría de los casos, se trata de una lesión, una luxación, una fractura, una equimosis  o una quemadura. Sin embargo, también es posible que el choque sea emocional y que dé a un traumatismo psíquico.

Los síntomas de los traumatismos

Existen tantos síntomas como formas de traumatismos. En el caso de una lesión, un raspón, una picadura o un corte, cualquiera que sea la causa, el primer síntoma es sin embargo la efusión de sangre. Si el traumatismo no es muy grave, la pérdida de sangre puede detenerse espontáneamente y el dolor sigue siendo superficial. En caso contrario, es posible que haya  hemorragia o formación de una herida. En el caso de una fractura ósea, una equimosis o una herida abierta , puede constatarse una hemorragia interna o externa. En el caso de una quemadura, la herida suele ir acompañada de hinchazón o de una herida abierta, que puede o no cicatrizar fácilmente.

Algunos traumatismos no se caracterizan por un derrame de sangre. Es el caso de la equimosis, el esguince y la tendinitis. La equimosis se manifiesta por la aparición de una mancha en la superficie de la piel después de un golpe que haya afectado y herido un tejido muscular. Si está localizada en un tejido ligamentoso, es posible que vaya acompañada de una torcedura . En ambos casos, el trauma puede causar un chichón o un edema y evolucionar en un hematoma. La tendinitis, por su parte, se manifiesta en una inflamación dolorosa localizada a nivel del tendón.

See also
Cómo aliviar el delirio con la homeopatía

¿Cómo tratar el dolor traumático?

El remedio de referencia contra todos los  dolores de origen traumático es  Arnica montana . Hay que administrar 3 gránulos algunos minutos siguientes a la conmoción, y continuar el tratamiento con la toma de 3 gránulos de Arnica 5 CH cada cuarto de hora hasta la obtención de una mejora. En particular, para aliviar una equimosis hay que completar el tratamiento con la aplicación de un gel, siempre a base de Arnica. Para calmar el dolor causado por un esguince o una tendinitis, hay que Chupar 3 granos de Rhus tox 5 CH o de Ruta 5 CH, una vez por día durante 5 a 6 días. Y, para tratar un trauma situado en las partes inervadas, hay que recurrir a 3 gránulos de Hypericum 5 CH o de  Calcarea fluor 9 CH, tres veces al día durante quince días.

¿Cómo aliviar traumatismos localizados en las zonas sensibles?

Si el traumatismo se localiza en el cráneo y provoca pérdidas de  memoria , mareos y/o insomnio, tomar una dosis de Natrum sulfuricum 200 K, una vez por semana hasta que todos los síntomas desaparezcan. Por otro lado, si el traumatismo es causante de sangrado nasal, lo más indicado es tomar 3 gránulos de  Millefolium 5 CH o de China 5 CH. Además, en el caso de que la equimosis o la herida esté situada a nivel del ojo hay que dejar disolver en la boca 5 granos de  ledum palustre 5 CH, dos veces al día. Y,  en el caso de un dolor intenso a nivel de la cabeza después del golpe, utilizar una dosis diaria de 5 granos de Hypericum 200 K durante tres semanas. Por último, si los traumatismos están localizados en las mamas, colocar bajo la lengua 5 granos de Bellis perennis 6 K hasta la mejora del paciente.

See also
Tratamiento de la Colitis Ulcerosa con la Homeopatía

¿Qué tratamiento seguir después de las medidas de emergencia?

Para consolidar rápidamente una fractura, administrar 5 granos de  Symphytum 4 CH o Calcarea phosphoricum 7 CH, dos veces al día, y una dosis de  Silicea 9 CH una vez por semana. Para curar las heridas que hayan ocasionado la formación de ampollas, tomar de 3 a 5 gránulos de Rhus thox, dos veces al día. Por último, para tratar una quemadura que haya vuelto púrpura la piel, recurrir a de 3 a 5 gránulos de Urtica urens, dos veces al día. No obstante si la parte rojiza tiende a hincharse , optar por  Belladonna 5 CH.

Cuándo consultar a un médico

En caso de equimosis grave o lesión grave, es obligatorio visitar a un médico para los primeros auxilios. Lo mismo sucede si el traumatismo es causado por picaduras de insectos o una mordedura, o está localizado en una parte sensible, es decir sobre la cabeza, el rostro, los ojos o las articulaciones. Por otra parte, en caso de trauma comatoso no hay que dudar en conducir al paciente al centro médico más cercano.

Tratamientos y patologías asociados a los traumatismos

Tratamientos asociados?

Apis Mellifica

Arnica Montana

Bellis Perennis

Calcarea Phosphorica

Calendula Officinalis

Conium Maculatum

Hypericum Perforatum

Pyrogenium

Rhus Toxicodendron

Ruta Graveolens

Sarcolacticum Acidum

Silicea

Staphysagria

Symphytum

Patologías asociadas

Equimosis

Esguince

Fractura

Hidrartrosis

Hemorragia

Trastornos del ojo

Importante  Diversas soluciones homeopáticas para aliviar los traumatismos se recomiendan sobre todo a los pacientes con traumatismos post-operatorios o que hayan sufrido tratamientos medicamentosos pesados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts

  • 17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    Todos hemos estado allí, el pecho apretado, la garganta rasposa y esa tos molesta que simplemente no desaparece. No importa cuánto intentes, parece que nada puede aliviar esa tos persistente. Aquí es donde entran en juego los remedios homeopáticos para la tos [enlace de wiki]. Pero espera, ¿no es la homeopatía solo un montón de…

    Read more

  • Los mejores medicamentos homeopáticos para infecciones del tracto urinario (ITU)

    Si alguna vez has sufrido de infecciones recurrentes del tracto urinario, sabes lo frustrante y doloroso que puede ser. Parece que no importa cuánto te esfuerces en seguir todas las recomendaciones médicas, la molesta infección siempre regresa. Aquí es donde entran los medicamentos homeopáticos. Las ITUs son un problema complicado. No hay una solución única…

    Read more

  • Tratamiento de los trastornos ORL y urológicos con Capsicum annuum

    Indicado para el tratamiento de ciertas enfermedades infecciosas, Capsicum anuum es un medicamento homeopático de amplio espectro. Sus propiedades terapéuticas hacen que se lo administre para aliviar trastornos ORL y urológicos. Capsicum annuum es un remedio homeopático obtenido a partir de la planta del mismo nombre, comúnmente llamado “pimiento dulce”. Esta planta americana de la familia de…

    Read more