Lycopus europaeus es una planta que tiene muchas propiedades medicinales, y por ello es utilizada regularmente por los homeópatas para tratar numerosas enfermedades.
Lycopus es un remedio homeopático que se obtiene del Lycopus europaeus, una planta herbácea también conocida como menta de lobo, pie de lobo, o corneta amarga europea. El medicamento, que posee varias virtudes terapéuticas, se emplea para tratar diversos trastornos más o menos graves. Para la fabricación del remedio, se utiliza sobre todo las hojas de la planta.
Origen de Lycopus
Lycopus procede de una planta llamada Lycopus europaeus. Esta planta herbácea de la familia de las lamiáceas puede alcanzar hasta 1,20 metros de alto, y es nativa de Europa y de todo el hemisferio norte. En algunas regiones se la conoce como licopo europeo o manrrubio de agua. La planta posee un tallo erguido y cuadrado, florece a partir del mes de julio y la floración continúa hasta fines de septiembre.
La menta de lobo es apreciada sobre todo por sus hojas. En efecto, estos últimos producen una tintura negra muy utilizada por los romaníes, un pueblo nómada, para decorar su piel. De todas formas, la planta es apreciada sobre todo por su utilidad en homeopatía.
Principales indicaciones del remedio homeopático Lycopus
Lycopus se utiliza generalmente en el tratamiento de algunos trastornos cardíacos. La mayoría del tiempo, el paciente desarrolla una cardiopatía acompañada de palpitaciones y tos de irritación. También es frecuente que la persona afectada esté muy nerviosa y que su pulso sea tan bajo que cueste detectarlo. Estos síntomas son signo de un corazón débil.
Por otro lado, el Lycopus también puede utilizarse para tratar de otras enfermedades del corazón, en particular las que se manifiesten en forma de hipertrofia cardiaca, dolores y palpitaciones.
Otras indicaciones de Lycopus
Fuera de la cardiología, el Lycopus también se utiliza para tratar otras patologías. Por ejemplo, permite tratar las enfermedades muy corrientes y peligrosas en los trópicos. La fiebre tifoidea y la malaria forman parte de estas enfermedades que el Lycopus trata eficazmente. Antes de usarlo, es necesario asegurarse de que el enfermo presente una fiebre elevada y ojos desorbitados.
Otros trastornos más o menos molestos pueden igualmente ser tratados con Lycopus, entre ellos algunas formas de otitis, dolores de muelas e inflamaciones a nivel del paladar. El remedio también está recomendado en el tratamiento de inflamaciones oculares severas como la pericarditis. Algunos dolores reumáticos, en particular si se acompañan de edema y están acentuados por el frío, también pueden ser atenuadas gracias a Lycopus.
Por otra parte, ciertas afecciones internas pueden igualmente ser tratadas con este remedio homeopático. Así, Lycopus está indicado para tratar la hernia, dolor intenso y crónico del bazo, algunas inflamaciones de los testículos y calambres severos que acompañen una diarrea.
Tratamientos y patologías asociados a Lycopus
Tratamientos asociados?
- Aconitum Napellus
- Ambra Grisea
- Belladonna
- Glonoinum
- Lilium Tigrinum
Patologías asociadas
- Palpitaciones
- Taquicardia paroxística
Importante Lycopus es una planta herbácea de usos múltiples. En homeopatía permite tratar las afecciones cardíacas y otros males más o menos graves.
Leave a Reply