La algodistrofia es un síndrome de dolor que generalmente afecta a las articulaciones. Aunque hasta la fecha ningún remedio puede curar completamente esta enfermedad, el malestar que causa puede ser aliviado con la homeopatía.
La algodistrofia es un síndrome óseo doloroso debido a un traumatismo tras una intervención quirúrgica. Se caracteriza por dos fases, la fase caliente y la fase fría, y se manifiesta a través de un conjunto de síntomas dolorosos.
Las diferentes fases de la algodistrofia
Existen dos fases de la algodistrofia: la fase caliente y la fase fría. La fase inicial o caliente consiste en la aparición de dolor espontáneo, de intensidad variable y intermitente. Estos dolores luego se agudizan y se vuelven insoportables y profundos. En cuanto a la fase fría, se traduce en una retracción de los músculos y los tendones y conduce a la inmovilidad de la parte afectada y a una disminución de los dolores, salvo al realizar movimientos.
Síntomas
En tanto que síndrome, la algodistrofia se manifiesta a través de los síntomas sumados de la osteoporosis, la aftosa y la artritis. Así, se observa una aparición de edema, sudoración excesiva, trastornos de crecimiento del cabello o las de uñas , una hipersensibilidad de la piel, una disminución del tejido óseo y una dificultad para efectuar movimientos.
Tratamiento homeopático
Aunque no existe ningún tratamiento curativo para a la algodistrofia, la homeopatía permite aliviar el dolor del paciente. Así, Calcarea phosphorica 5 CH es eficaz para tratar el dolor. Debe tomarse a razón de 5 gránulos por día durante 2 meses. Contra los síntomas de la osteoporosis hay que tomar Silicea 7 CH al despertar, Symphitum 5 CH al acostarse y una dosis de Natrum Mur 9 CH el domingo. Contra la artritis crónica hay que utilizar una dilución de 4 CH a 9 CH de Causticum, de Rhus Tox y de Sulphur. Para aliviar dolores musculares y contracturas, por su parte, hay que tomar Cimicifuga 4 CH y Dulcamara 4 CH si el dolor se ve agravado por la lluvia y la humedad. Por el contrario, los síntomas agravados por el buen tiempo y el frío se atenúan tomando Causticum 4 CH. Y si el calor acentúa los síntomas corresponde tomar Apis 4 CH. Por último, hay que utilizar Kalium Sulfurium contra el dolor errante.
Cuándo consultar a un médico
En caso de disminución drástica de la cintura, trastornos sensoriales, problemas cutáneos o una inmovilización prolongada, que entrañan un riesgo elevado de osteoporosis, se impone una consulta médica. También se recomienda consultar a un médico si a raíz de la toma de bisfosfonato se experimentan dolores de huesos o abdominales seguidos de náuseas o vómitos o incluso dolor en la deglución. Una visita a un profesional de la salud está igualmente recomendada en caso de enrojecimiento o si aparecen erupciones en la piel. Por último, si no se observa ninguna mejoría después del tratamiento homeopático consultar a un médico es la mejor solución.
Tratamientos asociados con la algodistrofia
- Calcarea Fluorica
- Calcarea Phosphorica
- Silicea
Importante La homeopatía, con sus diferentes remedios que abordan los diferentes síntomas de la algodistrofia, está en condiciones de aliviar al paciente del dolor y los trastornos provocados por esta enfermedad.
Leave a Reply