El sobrepeso, que afecta a miles de personas, es un problema de salud que no debe ser tomado a la ligera. Afortunadamente, la homeopatía ofrece remedios que permiten tener una figura esbelta y buena salud.
Existen diversos tratamientos como programas para adelgazar y regímenes dietéticos para luchar contra el exceso de peso, que es a menudo fuente de complejos en algunas personas. Afortunadamente, optando por un tratamiento homeopático, el paciente puede limitar los efectos yo-yo tan temidos. En efecto, en homeopatía, cuatro diátesis -psora, sicosis, diátesis luteica y diátesis tuberculínica- bien diferentes definen las manifestaciones del sobrepeso y sus orígenes, y éstas pueden ser tratadas sin riesgo de recuperación de peso.
Los síntomas
En el psórico, el sobrepeso ocurre a raíz de una falta de eliminación de las toxinas, así como a la toxicidad crónica debida a una alimentación poco sana y desequilibrada, caracterizada por un excedente de azúcar, carne y alcohol. Así, el sobrepeso se manifiesta en el almacenamiento de grasa, artritis crónica, problemas renales y vesiculares, hipersensibilidad, asma, migraña, depresión, torpeza intelectual y fatiga.
Para el sicótico, la obesidad, la gordura y la celulitis proceden de diversos factores desencadenantes tales como una intervención quirúrgica, una alimentación muy desequilibrada o un trauma psicológico (estado depresivo), agravados por la retención de agua. Así, además del sobrepeso, el paciente presenta sudoración abundante, una tez pálida, muchos quistes y es muy reactivo a distintos medicamentos tales como los antidepresivos o los corticosteroides. El aumento de peso se inicia generalmente en otoño, para terminar a finales del invierno.
En un sujeto luteico, el sobrepeso es hereditario, con un peso de más de 4 kg desde el nacimiento, o adquirida, y los programas para adelgazar habituales no tienen ningún efecto sobre la obesidad. Pero además, el luteico puede presentar antecedentes médicos como la sífilis o el treponema, partos prematuros, abortos espontáneos a repetición, trastornos psíquicos, hiperactividad, impaciencia y comportamientos paradójicos.
El tuberculínico está sujeto a hipersensibilidad nerviosa y fatiga, lo que provoca generalmente aumento de peso. Así, los síntomas son variados, y van desde la pusilanimidad hasta el estreñimiento, pasando por problemas venosos, de la esfera ORL y antecedentes broncopulmonares.
El tratamiento del exceso de peso del paciente psórico y sicótico
Para los psóricos, diferentes remedios homeopáticos deben ser combinados con el fin de luchar contra los factores de la obesidad. Los tratamientos de base son grafito, Sulfur , Lycopodium, Psorinum y Sepia, a utilizar en función del perfil del paciente. Graphites se prescribe para las personas friolentas y estreñidas, Y Sulfur a las que presenten una fatiga intensa y un gran hambre mucho antes del almuerzo. Lycopodium se recomienda a los hepáticos sin trastornos urinarios, mientras que Psorinum se indica en los que sufren de obesidad a raíz de las astenia, así como de enfermedades cuya sintomatología mejora al comer. Por último, Sepia se preconiza a los pacientes que sufren de lentitud intelectual y de cansancio físico. Estas soluciones de base luego serán combinadas con otros tratamientos, tales como Petroleum y Acidum phosphoricum, que eliminan las toxinas, o Hepar Sulfur, que tonifica y da vitalidad.
Para los sicóticos, según la gravedad de los síntomas, diferentes soluciones suelen proponerse. Cuando hay que tratar la retención de agua, Natrum sulfuricum y Thuya son los más adaptados. Por el contrario, si la toma de peso está vinculada a enfermedades tales como infecciones urinarias o genitales o a desajustes hormonales, Causticum es el remedio más apropiado. Dulcamara es el medicamento más adecuado para quienes presenten un aumento de peso en otoño. Y, si se presentan quistes, pólipos o de las verrugas se presentan, la utilización de Thuya asociada a Acidum nitricum es el tratamiento más eficaz.
El tratamiento del exceso de peso del paciente luteico y tuberculínico
Para perder del peso, los sueldos base de los luteicos son Calcarea fluorica, Baryta carbonica y Aurum metalicum, asociados a otros remedios adaptados a cada contexto. En presencia de una inflamación por ejemplo, Argentum nitricum (aconsejado en caso de trastornos nerviosos) y Mercurius son eficaces, combinados con Mezerreum, Kalium bichromicum e Hydrastis. En caso de problemas vasculares, Baryta carbonica y Aurum metalicum son los más adecuados.
En función de la variedad de síntomas de su sobrepeso, el tuberculínico será tratado con diferentes soluciones. Generalmente, Silicea , Natrum muriaticum y Sulfur iodatum son los remedios recomendados. En segundo lugar, otros remedios como Sepia, Pulsatilla, Natrum phosphoricum, Kalium phosphoricum, y Calcarea phosphorica pueden complementar el tratamiento.
Tratamientos y patologías asociados al sobrepeso
Tratamientos asociados?
- Calcarea Carbonica Ostrearum
- Foenum Graecum
Importante Para luchar contra el sobrepeso, los tratamientos homeopáticos y su duración se definen en función de la predisposición genética del paciente. Los remedios prescritos son generalmente de alta dilución, 15 CH o 30 CH, o en diluciones aumentadas progresivamente, partiendo de 9 CH y alcanzando 30 CH.
Leave a Reply